http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/issue/feedRevista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIS2023-05-16T00:20:34+00:00Open Journal Systems<p>La revista de ciencias jurídicas y políticas UNELLEZ – JURIS se erige como un órgano divulgativo arbitrado de información de carácter científico multidisciplinario (con énfasis en las ciencias jurídicas y políticas) relacionado con los problemas, necesidades, visiones, propuestas y potencialidades que presenta el foro jurídico regional, nacional e internacional; además, posee un carácter científico y humanístico, orientado a promover la investigación, la reflexión y la generación de conocimientos en las Ciencias Jurídicas y Políticas, así como también, todas las áreas transversales afines a ellas.</p>http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2071FUNDAMENTOS LEGALES SOBRE USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DENTRO DEL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS2023-05-15T23:43:46+00:00Olga Gisela López Lópezolgaglopez13@gmail.comMaría Andreina Gutiérrez Rodríguezandreinagutierrez@gmail.com<p>El presente artículo centra su atención en los fundamentos legales sobre uso de tecnologías de <br>información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje en las ciencias jurídicas. El <br>objetivo principal, es determinar el fundamento legal que asiste el uso de las TIC en el proceso de <br>enseñanza aprendizaje en instituciones de educación superior. Metodológicamente, la investigación <br>se basa en el tipo de investigación documental, especificando referentes teóricos, conceptuales <br>tendentes a precisar el soporte legal para la inserción metodológica de las TIC en el proceso de <br>enseñanza-aprendizaje, cuyos hallazgos permitieron conocer el fundamento legal de dicho proceso, <br>dando así respuesta al objetivo planteado. El sustento teórico desarrolló las variables: TIC y <br>fundamentos legales de su integración en los procesos educativos; basados en argumentos teóricos y experiencias propias. La praxis se desarrolla en el contexto de UNELLEZ y Escuela Nacional de <br>Fiscales. Además, este artículo se desarrolló producto de dos investigaciones en curso, enmarcadas <br>en la línea de creación intelectual periodo 2020–2025 de UNELLEZ, área de conocimientos y saberes <br>de las ciencias de la educación: Línea 9: Cultura y Educación; así como <br>en la línea del Doctorado en Educación de UNELLEZ: Tecnologías, formación, investigación y modos <br>de aprendizaje. Entre las conclusiones, destacamos que el uso de las TIC en el modo de aprendizaje, <br>se fundamentan en el bloque de constitucionalidad, legalidad y sublegalidad, que rigen a estas <br>instituciones de educación superior. <br>Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicación, formación, gestión del conocimiento,<br>enseñanza y aprendizaje, bases legales, educación superior</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2072PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO BARINAS2023-05-15T23:45:03+00:00Katiuska Angulo Minakatiuska220370@gmail.com<p>El artículo que se presenta a continuación tiene como propósito presentar una aproximación teórica sobre <br>la difusión y aplicación de la LOPCYMAT, el cual surge de una investigación realizada para optar al título <br>de Especialista en Derecho Laboral. El ámbito espacial donde se desarrolló el estudio fue la Secretaría de <br>Recursos Humanos de la Gobernación del Estado Barinas, en el año 2019. Como objetivo propuesto<br>estuvo: proponer un plan para la promoción de la LOPCYMAT. Para ello, se diagnosticó la situación del <br>ámbito espacial, se definió el sustento legal y, por último, se elaboró un plan estratégico. Se fundamentó <br>en un enfoque cuantitativo, sustentado en una investigación de tipo descriptiva, apoyada en un diseño <br>documental y de campo. La población seleccionada correspondió a 30 servidores públicos adscritos a esta <br>unidad administrativa. La recopilación de la información se obtuvo mediante la aplicación de un instrumento <br>tipo encuesta bajo la modalidad de cuestionario, el cual fue validado a través del juicio de expertos, con la <br>elaboración de una prueba piloto se determinó su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach, <br>dando como resultado un coeficiente de 0,90. En cuanto al proceso de análisis de los datos, fueron <br>clasificados, codificados y tabulados numéricamente en una matriz de datos, posteriormente, se analizaron <br>e interpretaron estadísticamente mediante el uso de la aplicación GOOGLE DRIVE. Posteriormente, se <br>realizaron tablas y gráficos para presentar los resultados obtenidos. Entre las conclusiones obtenidas se <br>tiene que, los trabajadores y trabajadores la Secretaría de Recursos Humanos de la Gobernación del <br>Estado Barinas, desconocen la existencia de la LOPCYMAT y las disposiciones que ella establece en <br>materia de seguridad, salud e higiene laboral. En ese mismo orden, no cuentan con la figura del Delegado <br>de Prevención, ni tampoco cuentan con el comité de seguridad.<br>Palabras Claves: LOPCYMAT, Difusión y Aplicación.</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2073LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS MICROEMPRESAS QUE SE DEDICAN A LA FABRICACIÓN DE DETERGENTES2023-05-16T00:10:40+00:00Alicia Coromoto Cárdenas Delgadoaliciacd2015@gmail.com<p>El objetivo de este estudio es generar un plan de sensibilización hacia la Responsabilidad Social Empresarial <br>que deben tener las microempresas que se dedican a la fabricación y comercialización de detergentes y los <br>distintos productos para la limpieza en general, ya que la alta demanda de los mismos ha originado la<br>proliferación de gran cantidad de empresas que se dedican a esa actividad. En la fabricación y comercialización <br>de detergentes y jabones utilizando como materia prima: Nonil, Dodigen, Hipoclorito Sulfónico, Espesante, <br>Color, Fragancia, que según muchas investigaciones originan impactos negativos al ambiente y la salud de los <br>usuarios. Se ha realizado un análisis descriptivo y bibliográfico e información de algunos informantes clave, así <br>como, de artículos y documentos emitidos por investigadores y especialistas del área. Se determinó que no <br>existe una conciencia ambientalista entre los fabricantes, por lo que es necesario contar con planes de <br>Responsabilidad Social Empresarial (RSE) indistintamente del tamaño de la empresa, dado las alertas a nivel <br>mundial donde establecen la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, por ende, para empresas <br>fabricantes de detergentes hacia productos biodegradables, se busca dejar un menor impacto ambiental con <br>sus productos, lo cual hace que las empresas sean amigables con el ambiente a los ojos de sus consumidores <br>traducido en mayores niveles de venta.<br>Palabras clave: Responsabilidad Social, detergentes, contaminantes</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2078Páginas preliminares2023-05-16T00:20:34+00:00Vanezza Emperatríz Reyes Veraciertovanezzar@gmail.com<p>Páginas preliminares</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2074RESIGNIFICACIÓN CRÍTICA SOBRE LA DESVIACIÓN DE PODER EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO2023-05-16T00:11:52+00:00Vanezza Emperatríz Reyes Veraciertovanezzar@gmail.com<p>El reconocimiento expreso que la Constitución hace respecto de la desviación de poder, se debe <br>fundamentalmente, a dos razones que han sido resaltadas por la doctrina: En primer lugar, el <br>constituyente deja constancia que éste es un motivo real de anulabilidad existente en el <br>ordenamiento jurídico; y en segundo lugar, otorga rango constitucional al concepto integral e <br>institucional del ordenamiento jurídico, en cuyo mérito la Administración Pública se encuentra sujeta <br>no sólo a las disposiciones que integran el “bloque de legalidad”, sino también a los principios que <br>derivan de la propia naturaleza y finalidad de las instituciones. La Ley Orgánica de Procedimientos <br>Administrativos (LOPA, 1982) también se encarga de determinar la desviación de poder, al <br>establecer, como principio general (en su artículo 12), que la actuación de la Administración, incluso <br>cuando ejerza facultades discrecionales “Aun cuando una disposición legal o reglamentaria deje <br>alguna medida o providencia a juicio de la autoridad competente”- deberá mantener la debida <br>“adecuación con... los fines de la norma”. De manera que partiendo de ambas premisas, se <br>resignificará de manera crítica esta importante figura jurídica. <br>Palabras clave: Desviación de poder, nulidad, anális crítico, resignificación.</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2075ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA ESTABILIDAD LABORAL EN VENEZUELA SEGÚN LA NUEVA LEY DEL TRABAJO2023-05-16T00:13:53+00:00Juan Corderojuancordero775@gmail.com Orlis Diazjuancordero775@gmail.com<p>Con respecto a la estabilidad laboral en Venezuela durante los últimos diez años podemos decir que <br>la nueva Ley del Trabajo, la LOTTT, modifica la noción de Estabilidad, definiendo a la estabilidad <br>absoluta como regla en el sistema de relaciones de trabajo en Venezuela. Por su parte, la misma <br>Ley deroga las disposiciones de la LOPT, que regulan el procedimiento judicial, y establece normas <br>en ese sentido.Los Decretos sobre Inamovilidad Laboral no lucen útiles, en un país donde prevalece <br>la estabilidad absoluta.La estabilidad absoluta relacionada con el fuero sindical es similar en cuanto <br>a sus efectos a la inamovilidad, aunque la diferencia entre unos y otros radica en la condición de los <br>sujetos beneficiarios.En el procedimiento judicial de estabilidad se resquebraja la necesaria igualdad <br>procesal de las partes, cuando se dispone un lapso mayor para los trabajadores a los fines de su <br>comparecencia ante el órgano. Esto es a partir de la vigencia de la LOTTT.<br>Palabras claves: Inamovilidad, Estabilidad, LOTTT, Procedimientos, Actualidad.</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2076MARCO JURÍDICO DE LA LIBERTAD SINDICAL EN VENEZUELA2023-05-16T00:16:02+00:00Franklin Moyafranklinmoya845@gmail.com<p>La realidad actual por el cual ha estado atravesando el Estado Venezolano, desde su ámbito político, <br>social, económico y jurídico, ha conllevado al deterioro sistemático y progresivo de la actividad <br>sindical, viéndose mermado su protagonismo durante el desenvolvimiento del presente Siglo XXI y <br>considerándose afectada la fuerza que le caracterizó en tiempos pasados, desde el proceso de la <br>instauración de la Democracia en la historia contemporánea en el país. La libertad sindical constituye <br>el derecho de los trabajadores y empleadores a organizarse, en la forma que estimaren conveniente <br>y sin autorización previa, para la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales <br>ejerciendo la acción o actividad sindical sin más restricciones que las surgidas de la ley. La libertad <br>sindical incluye una esfera individual y una colectiva. La primera permite al individuo organizarse en <br>la forma idónea a sus intereses, así como afiliarse a sindicatos y demás organizaciones de <br>representación colectiva, entre otras. La segunda constituir federaciones o confederaciones <br>sindicales, incluso en el ámbito internacional en la forma más conveniente para el colectivo al tiempo <br>de redactar sus propios estatutos, organizar su administración interna y formular su programa de <br>acción. <br>Palabras claves: Libertad Sindical, Marco Jurídico, Venezuela.</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURIhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rjuris/article/view/2077UN PRESENTE PARA LA HUMANIDAD FUTURA2023-05-16T00:18:43+00:00Carlos Barrioscrbarrios@gmail.com<p>La educación ambiental es el pilar fundamental para la reducción de la contaminación, y de aquí se <br>deriva la prevención, como el único y más importante factor que garantiza la reducción de la <br>contaminación ambiental, en particular, el mal manejo de los residuos sólidos, el trato irracional, y, <br>desproporcionado uso de los recursos naturales, ya que hacer caso omiso a los llamados de auxilio <br>que lanza nuestro entorno, puede llevarnos a un deterioro del medio ambiente que nos rodea, es decir, <br>llevar a la tierra al enmudecimiento final. Por esto se busca sensibilizar desde la base que representan <br>los niños la implementación de un proyecto sólido, firme y sostenible en el tiempo, que garantice un <br>cambio definitivo en el pensamiento del hombre del futuro, así como las prácticas ambientales en la <br>institución. Basándose en el manejo adecuado y reutilización y reciclaje de los residuos sólidos con el <br>único propósito de dar a conocer la importancia de la educación ambiental, el aprovechamiento positivo <br>de estos como fuente de energías renovables, desde la generación, separación, almacenamiento, <br>tratamiento y disposición final adecuada de los residuos sólidos, es decir, implantar programas de <br>gestión, control y manipulación adecuada de los desechos sólidos como también establecer unos <br>patrones de comportamiento entorno a la preservación del medio ambiente y la vida. No obstante, <br>estaríamos hablando del Estudio y protección del ambiente, aquí, nos encontramos con la vinculación <br>hacia una visión antropocéntrica, enmarcada en la palabra Ecología. (1866) Formulada por Haeckel <br>(1834-1919), derivada del griego” Oikos”. Esta trata del estudio estructural y funcionamiento del mundo <br>natural sintetizado para el campo del Derecho Ambiental, a través de estrategias pedagógicas y <br>didácticas que involucren a toda la comunidad educativa, donde se proporcionen espacios <br>participativos, críticos, reflexivos e investigativos en la búsqueda de darle solución a los problemas <br>ambientales de la institución educativa. Por consiguiente un proyecto educativo como políticas <br>educativas, estas deberían ser la directriz a nivel nacional y universal, que oriente el proceso de <br>educación ambiental dentro de la institución educativa, en el que se definan planes y actividades <br>educativas, que tienen como propósito la construcción de conocimientos, el aprendizaje y el desarrollo <br>de la dimensión ambiental a través de la formulación de planes de mejoramiento que parten de la <br>evaluación de los procesos, cuya finalidad es buscar soluciones a problemáticas locales, establecer <br>así una corresponsabilidad de la comunidad, tal como lo establece la Constitución de la República <br>Bolivariana de Venezuela. <br>Palabras Claves: Humanidad, Educación, Ambiente, Prevención</p>2023-05-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas UNELLEZ-JURI