PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO SUSTENTABLE

PRINCIPLES OF ENVIRONMENTAL LAW A VIEW FROM SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Autores/as

  • María Josefa Zambrano
  • Yuset Josefina González García
  • Albania José Arraiz Rivas

Resumen

El Desarrollo sustentable, es el primer principio del Derecho Ambiental, todos los demás principios del derecho ambiental giran en torno a este principio. Es el modelo de desarrollo económico que se sigue en todos los países del mundo, por ello, en la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la llamada Comisión de Brundtland; fue aceptado como Modelo de Desarrollo. El presente estudio tiene como propósito analizar los distintos puntos de interconexión entre los principios del derecho ambiental y el derecho sustentable. Metodológicamente se basa en una investigación documental, donde se dilucidó la importancia del derecho ambiental, así como también los principios consagrados en el derecho internacional a través de la idea de desarrollo sustentable, se destaca la cuestión ambiental, de modo que ha tendido a generar principios que ponen de manifiesto su impacto en la caracterización del derecho contemporáneo, a través de la capacidad de transformación antrópica del Sistema Tierra. Palabras claves: Desarrollo sustentable, Derecho Ambiental, principios.

Biografía del autor/a

María Josefa Zambrano

Ingeniero Químico, Abogada, Especialista en Docencia Universitaria, Magister Scientiarium en Ciencias de la Educación, mención: Docencia Universitaria, Doctora en Ambiente y Desarrollo. Profesora Asociado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS.

Yuset Josefina González García

Licenciada en Educación Mención Computación, Abogada, Especialista en Educación Comunitaria, Magister Scientiarium en Planificación Educativa, Magíster Scientiarium en Docencia Universitaria. Profesora contratada a tiempo completo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS.

Albania José Arraiz Rivas

Abogada, Maestrante en Ciencia Penal y Criminología en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Profesora de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS.

Descargas

Publicado

2020-08-07