EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CONTROL INTERNO PARA FORTALECER LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN AGUAS DE COJEDES C.A.

Autores/as

  • Román Segundo Barbera Flores Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Antonio Luis Flores Diaz Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito generar un plan de control interno como herramienta para fortalecer la gestión administrativa en Aguas de Cojedes, C.A. Municipio Ezequiel Zamora. Metodológicamente, estuvo enmarcado en un enfoque cuantitativo; estudio de campo, diseño no experimental; asimismo, la población y muestra censal fue de 37 funcionarios que laboran en la Empresa Aguas de Cojedes, C.A, utilizándose como técnica de recolección de datos la encuesta bajo la particularidad de cuestionario conformado por 27 ítems utilizando la escala Likert. El mismo fue validado a través del juicio de tres profesionales expertos, se midió la confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un resultado de 0,98. Se concluyó que es necesario orientar a la empresa hacia el cumplimiento de los objetivos y metas formulados en función de la misión y visión, en virtud de las debilidades detectadas en el diagnóstico realizado; por lo cual se implementó un plan de Control Interno basado en el Informe COSO, el cual contiene directrices para la colocación, gestión y control de un sistema de comprobación a través de la implantación de 5 componentes que son: Ambiente de control, valoración de riesgos, actividades de control, información, comunicación y Monitoreo.Palabras claves: Control, control interno, procesos administrativos.

Descargas

Publicado

2019-04-24

Número

Sección

Artículos