METODOLOGÍAS PARA PROMOVER EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LOS SUPERVISORES DE LA CORPORACIÓN AGROPECUARIA INTEGRADA C.A. (CAICA) SAN CARLOS COJEDES

Autores/as

  • Jaidys Escalona Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Gustavo Jaime Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general, aplicar metodologías para promover el liderazgo transformacional en los supervisores de la Corporación Agropecuaria Integrada C.A. (CAICA) San Carlos Cojedes. Para ello, se asume como base teórica a Bass (1985). La investigación está enmarcada en la modalidad de proyecto de aplicación apoyada en un estudio no experimental con apoyo de campo.  La población alcanza a nueve (09) supervisores objeto de estudio; la muestra seleccionada para esta investigación fue censal o total. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos el cuestionario con treinta y cinco (35) preguntas en escala de Likert. La validez se realizó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad será calculada de acuerdo al método Alpha Cronbach. La principal conclusión del estudio se basa en la valoración  del nivel de Liderazgo Transformacional adquirido mediante las metodologías aplicadas en los supervisores de la Empresa CAICA, Cojedes resultó positiva gracias a que los trabajadores sintieron que sus supervisores se preocuparon por ofrecerles herramientas motivacionales  y de formación capaces de mejorar los resultados organizacionales. Además la formación fue recibida tanto por los trabajadores como por los supervisores en función de hablar un mismo idioma.Palabras clave: Liderazgo, Transformacional, Supervisores, Corporación Agropecuaria.

Biografía del autor/a

Jaidys Escalona, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

MSc. en Administración, mención Gerencia General (UNELLEZ).

Gustavo Jaime, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Doctor en Gerencia (UNY)

Descargas

Publicado

2019-04-24

Número

Sección

Artículos