ANÁLISIS DE LOS PARADIGMAS Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA GERENCIA E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL EDUCACIONAL

ANALYSIS OF PARADIGMS AND LINES OF RESEARCH IN EDUCATIONAL ORGANIZATIONAL MANAGEMENT AND INNOVATION

Autores/as

  • Belkis Raquel Herrera de Herrera UNELLEZ - Venezuela

Resumen

RESUMEN La producción intelectual que a continuación se presenta es con el objeto de analizar los paradigmas y las líneas de investigación en la gerencia e innovación organizacional educacional, en vista de que, por un lado, los paradigmas sirven de marco para la comprensión de los fenómenos de la realidad; brindan una guía para abordar cuestiones y problemáticas; otorgan, dentro de un esquema de criterios, las técnicas apropiadas y la epistemología coherente para abordar situaciones emergentes. Por el otro, las líneas de investigación son un enfoque que abarcan conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. A menudo se asocia la innovación con una actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, son sólo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso. En efecto, lo que realmente constituye un reto estratégico para las organizaciones es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito, requieren de una gerencia con características humanas de integración, donde los planes de mediano o largo plazo, sean plasmados claramente para visualizar las cualidades que deben poseer nuestras instituciones educativas, aplicado a la misión y visión organizacional, con énfasis en el interés y bienestar colectivo. Palabras Clave: paradigmas, investigación, organización.

Descargas

Publicado

2025-09-22