CONCEPCIONES DE LA GERENCIA PARTICIPATIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDADES EXPERIMENTALES
CONCEPTIONS OF PARTICIPATORY MANAGEMENT IN THE EDUCATIONAL CONTEXT OF EXPERIMENTAL UNIVERSITIES
Resumen
RESUMEN Las universidades exigen una constante búsqueda de un nuevo orden social, que abre paso a la gerencia participativa, la cual contribuye a una gerencia organizacional donde los protagonismos de los gerentes educativos inmersos en el ámbito universitario requieren un conjunto de concepciones gerenciales para cumplir su cometido y transformar al hombre comprometido con su entorno. La investigación tuvo como propósitos develar las concepciones de la gerencia participativa en las Universidades Experimentales del estado Cojedes al interpretar los sentidos y significados que le atribuyen los informantes claves, considerando la influencia de la transformación y los cambios en el contexto situacional socioeconómico y político que requiere el país. El estudio se cimentó desde una visión paradigmática interpretativa con la perspectiva metodológica cualitativa, utilizando el método fenomenológico hermenéutico, donde participaron como sujetos de investigación un grupo de tres (3) gerentes de universidades experimentales en el estado Cojedes como actores sociales, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Una vez codificada y categorizada la información recolectada, entre los hallazgos se destacan como categoría orientadora donde se genera que la concepción de la gerencia participativa en el contexto educativo de las universidades experimentales, se aproxima a un estilo gerencial que busca constancia en la participación del personal en los procesos de evaluación académico-administrativo y en la toma de decisiones. Palabras clave: Gerencia Participativa, Concepciones, Universidades Experimentales.Descargas
Publicado
2025-09-22
Número
Sección
Artículos