MODELO GERENCIAL PARA LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE LA UNELLEZ

MANAGEMENT MODEL FOR THE MANAGEMENT OF THE UNELLEZ LIBRARY SERVICES SYSTEM

Autores/as

  • Juan Carlos Pérez Vega UNELLEZ - Venezuela

Resumen

RESUMEN Este estudio tiene como objetivo general proponer un Modelo Gerencial para la Dirección del Sistema de los Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ, basado en el cuadro de mando integral por medio del cual se persigue hacer de dicha institución una organización de aprendizaje permanente. Para el análisis se utilizó la metodología cuantitativa, mientras que el tipo de investigación es de campo, la información se recoge directamente del objeto de estudio, el nivel es descriptivo y el diseño no experimental o expost-facto. La investigación involucra procesos de índole humano cultural ya que la población del estudio lo conformaron los setenta y ocho (78) individuos que representan los directivos de DISISERBI. Siguiendo el método seleccionado se realizó una revisión de la bibliografía y los antecedentes de estudios relacionados con los diferentes modelos de gerencia con la finalidad de establecer el conjunto de significados, teorías y conceptos que sirvieran de soporte a la investigación. Asimismo, se efectuó un trabajo de campo que paso por el análisis de contenido de los documentos formales de DISISERBI donde se llevó a cabo el estudio y de las entrevistas en profundidad realizadas al personal con responsabilidades directivas. Del análisis llevado a cabo se satisfizo los objetivos planteados y se derivó que el modelo que más se ajusta la planificación estratégica llevada en DISSERBI está enmarcado en el Balance Scorecard o Cuadro de mando Integral considera que la comunicación, el aprendizaje continuo y el liderazgo son indicadores del logro de la Visión de la Dirección de DISISERBI. Palabras clave: Modelos Gerenciales, Aprendizaje, Comunicación, Visión Compartida.

Descargas

Publicado

2025-09-22