EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autores/as

  • Jojana Gamarra Unellez

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto de estudio el clima organizacional con la finalidad de alcanzar los lineamientos necesarios para la sensibilización y orientación a la población docente y estudiantil en la promoción y difusión de la convivencia de Paz para un mejor clima escolar. El clima escolar es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, puesto que se centra en satisfacer sus necesidades emocionales. Por otra parte, la falta de un adecuado clima escolar en el aula de clases afecta directamente a su rendimiento académico, convirtiéndose en uno de los mayores problemas que enfrenta la comunidad educativa en la actualidad. De allí surge mi preocupación inmediata de qué hacer para transformar esta situación, como lograr mejorar el clima escolar para inducir a una convivencia más fácil y poder abordar los conflictos en mejores condiciones. Se utilizaron entrevistas establecidas por el autor en varios momentos, para recoger las percepciones de los actores educativos la misma que permitió recolectar la información requerida para el desarrollo del estudio. Los resultados demostraron que el clima escolar incide en el rendimiento académico, el mismo que se ve reflejado en las calificaciones obtenidas por los estudiantes, por otra parte, las relaciones reflejan un clima negativo, caracterizado por la desconfianza, la inseguridad, el temor, la falta de apoyo y malos tratos. Descriptores: Investigación acción participativa transformadora, ciudadanía, clima organizacional, cultura de paz.

Biografía del autor/a

Jojana Gamarra, Unellez

Magister en Educación Especial Integral (ULAC). Especialista en Planificación y Evaluación Educativa (USM). Licenciada en Educación Integral (UNELLEZ). Docente Universitaria del Programa Territorializada Tinaco (UNELLEZ).

Descargas

Publicado

2023-01-06