GERENCIA TRANSCOMPLEJA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Irwing Acevedo UNELLEZ (VPDS) -Barinas

Resumen

En en el presente ensayo se planteó como objetivo realizar un análisis de la gerencia transcompleja en contextos de las instituciones de educación universitaria, la misma es abordada teniendo como punto de sustentación la complejidad, la transdisciplinariedad y la teoría de las organizaciones inteligentes, a partir de allí La gerencia transcompleja en las instituciones educativas universitarias adquiere gran relevancia en estos tiempos de  incertidumbre, de cambios profundos y de transformaciones por la necesidad que estas instituciones respondan u actúen como organizaciones inteligentes, que supere el aprendizaje individual para adoptar el aprendizaje supraindividual, ello en términos de equipo. Toda vez que cuando el equipo aprende se adquieren buenos resultados como expresión de una visión compartida. Se concluye que es menester considerar a la universidad como una  organización transcompleja, la cual está llamada a desarrollar, fortalecer y mantener los aspectos sociales, políticos, educativos, organizacionales y comunitarios, a los que impacta. Palabras clave: Gerencia, gerencia universitaria, transcomplejidad, gerencia transcompleja.

Biografía del autor/a

Irwing Acevedo , UNELLEZ (VPDS) -Barinas

Lcdo. En Educación, MSc. en Gerencia Pública (UNELLEZ). Docente Asociado del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNELLEZ - Barinas, Barinas. Venezuela.

Descargas

Publicado

2022-11-07