LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS EN LA GESTIÓN JURISDICCIONAL EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Autores/as

  • María Mendoza Unellez

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo apreciar las realidades sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la gestión jurisdiccional. Para ello, se llevó a cabo el estudio a través del paradigma interpretativo, bajo un enfoque fenomenológico y el método hermenéutico. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada aplicada a tres informantes clave,  a saber un (1) juez, un (1) secretario, y un (1) alguacil, quienes forman parte integral de un tribunal y han debido laboral durante la pandemia. Los resultados obtenidos demuestran que para la gestión jurisdiccional las TIC’s constituye una herramienta que se ha debido utilizar en las sedes tribunalicias para llevar a cabo la administración de justicia; sin embargo, los hallazgos demuestran que aún existen sedes donde no se ha adecuado un plataforma tecnológica que permita la agilización de los procesos mucho más allá hacia una nueva visión de gerencia digital que no solo sea usada en tiempos de pandemia sino que sea un factor de avance y de crear un nuevo paradigma con avances tecnológicos de punta disponibles a funcionarios y usuarios. Palabras Clave: Tecnología de Información y Comunicación, Herramientas Alternativas, Gestión Jurisdiccional, Tiempos de Cuarentena.

Biografía del autor/a

María Mendoza , Unellez

Doctoranda en Gerencia Avanzada (UNELLEZ). MSc. en Gerencia Pública (UNELLEZ). Abogada (Rómulo Gallegos). Lcda. en Administración mención Informática (UNESR).

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Publicado

2022-11-07