ESCENARIOS ESTRATÉGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Autores/as

  • Sixto Tovar Universidad de Carabobo

Resumen

La construcción del futuro que posicione competitivamente a los países desde el sector empresarial, ha sido de común interés, toda vez que mejora la calidad de vida de sus habitantes. En la construcción de futuro en la búsqueda de la competitividad, la cual tiene fuentes multidimensionales, es conveniente colocar en caja de resonancia el nuevo entorno para las organizaciones, la cual ha recibo diferentes nombres: tercera ola, sociedad informacional, sociedad de la información, sociedad postindustrial, solo por mencionar algunos, la cual puede percibirse como amenazas u oportunidades según la posición organizacional asumida. Desde la perspectiva anterior y a través de una revisión heurística de fuentes documentales, en este ensayo se defiende la tesis de que los escenarios estratégicos para la competitividad, han sido la respuesta a la crisis epistemológica de los estudios del futuro en las décadas de los años 60, 70 y 80, en donde la sociedad de información ha sido la fuente de cambios al implicar cambios contextuales para las organizaciones. Palabras clave: Escenarios estratégicos, sociedad de la información.

Biografía del autor/a

Sixto Tovar, Universidad de Carabobo

Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña, la Mediana empresa y la Micro-empresa del estado Carabobo (CIDPyMESMicro) y del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Transcomplejidad (CISET) ambos de la Universidad de Carabobo. Profesor asociado y Doctorando de Ciencias Administrativas y Gerenciales en la universidad de Carabobo. Venezuela.

Descargas

Publicado

2022-01-03