ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS COMPLEJOS, UN ENFOQUE DE LA CULTURA EMPRESARIAL Y SOCIAL PARA LA GERENCIA EN TIEMPOS DE RUPTURAS PARADIGMÁTICAS

Autores/as

  • Carolina Varela Unellez

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad analizar las organizaciones como sistemas complejos, en función de un nuevo enfoque de la cultura empresarial y social para la gerencia en tiempos de rupturas paradigmáticas. Considerando el carácter sistémico de múltiples actores y procesos se tomó como fundamento onto-epistémico la teoría de la complejidad, donde la realidad de las organizaciones es constitutivamente compleja y epistemológicamente constituye una ruptura paradigmática en relación a la visión tradicional de la ciencia, constituyéndose una epistemología que considera lo bio-antropológico, la ecología del conocimiento y las condiciones socio-histórico-culturales presentes en las organizaciones. Para ello se empleó una metodología de investigación documental, analítica; donde se realizó un proceso de revisión de los fundamentos mencionados y se contrastaron con las ideas planteadas por diversos autores para relacionarla con el planteamiento de la realidad en estudio. De ello se pudo concluir que la gerencia requiere de un proceso de aprendizaje para alcanzar una cosmovisión compleja de la realidad organizacional, visualizar los cambios de paradigma de las ciencias sociales y aplicarlos en su visión y cultura empresarial social; de forma que genere procesos de transformación en sus prácticas y a su vez sea multiplicador de ello en los miembros de la organización. Palabras Claves: Gerencia, Sistemas Complejos, Cultura empresarial-social. 

Biografía del autor/a

Carolina Varela , Unellez

MSc. Gerencia Educacional (UPEL). MSc. En Docencia Universitaria (UNEFA). Licenciada en Administración (UNELLEZ). Docente Instructor a Tiempo Completo UNELLEZ Programa Tinaquillo, Cojedes. Venezuela.

Descargas

Publicado

2021-05-12