ALGUNAS TÉCNICAS MULTIVARIADOS USADAS EN LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (REVIEW)

Autores/as

  • Wilmer Salazar Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / VIPI
  • Petra Isabel Ruiz Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / VIPI
  • Blanca Barrios Universidad Latinoamericana y del Caribe

Resumen

Las técnicas multivariadas han sido ampliamente usadas en diferentes campos de las ciencias. El presente review tiene como objetivo el estudio de algunas técnicas multivariadas (Análisis en componente principal y análisis factorial) y la revisión de su aplicación en las investigaciones. El estudio de realidades sociales, implica la comprensión de un conjunto de elementos que deben ser considerados e integrados para lograr descubrir o aproximarnos lo más cercano a la realidad que se busca comprender. Por tal motivo es que estas técnicas proporcionan un robusto método que permite abordar un gran número de variables para ser integrados a la realidad que se busca develar. Palabras Clave: Análisis en componente principal, Análisis factorial, Ciencias Sociales, Ciencias Educación. 

Biografía del autor/a

Wilmer Salazar, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / VIPI

Dr. Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UCV). Dr. en Gerencia (UNY). MSc. Ing. Agroindustrial. Director del Centro de Creación Intelectual para la Seguridad Alimentaria (CCISA) UNELLEZ VIPI. Docente Asociado de la UNELLEZ-Tinaquillo, Cojedes.

Petra Isabel Ruiz, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / VIPI

Doctorando en Ciencias de la Educación (UNELLEZ). MSc. En Educación (ULAC). Docente Agregado de la UNELLEZ-Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.

Blanca Barrios, Universidad Latinoamericana y del Caribe

Dra. Ciencias de la Educación (ULAC). MSc. Administración Mención Gerencia General (UNELLEZ). Docente Agregado UNEFANB, Núcleo Cojedes. Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-07-24