METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE REDES EMPRESARIALES DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) EN LATINOAMÉRICA
Resumen
Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Latinoamérica, como en el resto del mundo, son entidades de negocios importantes para el desarrollo económico y social de la región por la gran cantidad de MIPYMES existentes, que en su conjunto realizan un aporte al Producto Interno Bruto de cada país. Sin embargo, han sido afectadas por la globalización e internacionalización de la economía, razón por la cual se implementaron proyectos para lograr la asociatividad entre ellas, tales como las redes empresariales. Este ensayo pretende comparar metodologías utilizadas en América Latina para la creación de redes empresariales y así identificar elementos claves que inciden en su conformación y funcionamiento. Para tal fin, se recolectó y analizó información publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por organismos promotores de redes y resultados de investigaciones publicadas en revistas indexadas. Al comparar las metodologías utilizadas por la Organización de las Naciones Unidas, APOMIPE, FUNDES, FUNDACITE, entre otras, se detectó como elementos primordiales la creación de la unidad articuladora, quien tiene la responsabilidad de articular las redes; la construcción de la confianza entre los participantes y las funciones de monitoreo y seguimiento de carácter permanente por parte del ente articulador. Palabras claves: Asociatividad, Redes Empresariales, MIPYMES.Descargas
Publicado
2020-07-24
Número
Sección
Ensayos