http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/issue/feed Revista Episteme 2023-04-30T22:21:30+00:00 Open Journal Systems <p>La Revista Episteme es un órgano de socialización y divulgación del conocimiento generado de productos científicos, académicos e investigativos desarrollados en las diferentes áreas del saber, que responde a la contextualización y desarrollo regional, nacional e internacional; su periodicidad es cuatrimestral, con publicaciones en formato digital, la cual está inscrita al Programa de Estudios Avanzados Apure del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ-), editada en San Fernando de Apure (Venezuela).</p> http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2021 HERMENEUSIS DEL LIDERAZGO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 2023-04-30T21:41:48+00:00 Yasmeli Gómez de Rivas yasmeli1484@gmail.com <p>El propósito central de este estudio fue generar una hermeneusis el liderazgo y <br>desarrollo organizacional en el contexto de la educación de adultos, la cual se llevó a <br>cabo bajo el paradigma postpositivista, con la aplicación del método hermenéutico <br>dialéctico que desde los argumentos de Gadamer (1975), como técnica de recolección <br>de la información se utilizó la observación participante y la entrevista <br>semiestructurada, mientras que en las técnicas de análisis se utilizó la categorización, <br>la estructuración y la triangulación. Entre los hallazgos que se obtuvieron del estudio <br>se destaca una serie de subcategorías entre las cuales se encuentra: liderazgo, aportes <br>del liderazgo, desarrollo organizacional, liderazgo y desarrollo organización en la <br>educación de adultos, relevancia entre otros. Se comprende el valor del conocimiento <br>generad es un aporte para el área de la educación, específicamente en la manera como <br>debe desarrollarse la conducción de las instituciones educativas y su capacidad de <br>liderazgo para hacer frente a la realidad actual y lograr el desarrollo organizacional de <br>las instituciones de educación de adultos. <br>Descriptores: Liderazgo, desarrollo organizacional y educación de adultos</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2022 CONSTRUCCION DE UNA CULTURA INVESTIGATIVA DESDE UNA EXPERIENCIA AUTOTELICA COTIDIANA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS 2023-04-30T21:43:01+00:00 Mirtha Yudith Montilla Rondón montillar7@gmail.com <p>La Cultura investigativa se nos presenta como un entramado de significados,<br>acciones, valores, principios, practicas discursivas e investigativas, métodos,<br>procedimientos, organizaciones que inciden de manera significativa en los modos<br>de vida, en la labor investigativa. Uno de los grandes retos de esta nueva cultura es<br>dinamizar la academia universitaria, la investigación encierra un proceso que<br>permite no sólo desarrollar, afianzar y dar a conocer la cultura investigativa, sino<br>que también permite dinamizar, profundizar y actualizar los conocimientos saberes, <br>haceres y sentires por lo cual cada día debe flexibilizarse antes los constantes<br>cambios que se están viviendo en los diferentes ámbitos sociales Desde esta <br>perspectiva, la presente investigación se plantea como propósito general, construir una <br>teorética acerca de la Cultura investigativa desde la una experiencia autotélica <br>cotidiana en contextos universitarios, que permita abordar la realidad desde los <br>procesos y prácticas investigativas afectivas y transformadoras de los actores que <br>intervienen en esa realidad. El enfoque epistemológico-metodológico estuvo dado desde <br>una perspectiva epistémica dialógica-compleja, bajo la integración de métodos propuesta <br>como estrategia por Bericat. El escenario lo constituyó la Universidad Nacional <br>Experimental Simón Rodríguez-Núcleo Apure. Las técnicas de recolección empleadas <br>fueron la entrevista semi-estructurada y los grupos focales. Las técnicas de análisis <br>asumidas fueron la categorización, triangulación y teorización. Entre los resultados se <br>destacan la generación de hilos conceptuales que permiten enfatizar la necesidad de<br>resignificar la cultura investigativa desde la Experiencia Autotélica cotidiana del <br>docente como elemento misional de la universidad que responde en la actualidad a <br>los retos y desafíos glocales, emergiendo así ejes integradores y dimensiones <br>diversas que van desde lo socio-cultural, tecnológicas, institucional-gerenciales, <br>personales y espirituales conformando a su vez elementos reflexivos, socioeducativos <br>y complejos. En tal sentido, se busca la resonancia de un pensar y conocer que no<br>pretende dilucidar una postura teórica única y definitiva<br>Descriptores: Cultura Investigativa, Cotidianidad y experiencia autotélica.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2023 COMUNICACIÓN ASERTIVA Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA 2023-04-30T21:44:05+00:00 Yennys Guzmán yennysguzman2@gmail.com <p>El presente estudio tuvo como propósito general comprender el significado <br>transdisciplinario de la comunicación asertiva en el contexto de la educación media <br>general, que se realizó bajo las orientaciones del paradigma postpositivista, siendo un <br>estudio cualitativo, realizado con la implementación del método fenomenológico, con <br>el escenario de estudio representado por del Liceo Bolivariano Ignacia Rodríguez de <br>Mayol, ubicado en Elorza, Municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, donde se <br>seleccionaron cinco (05) informantes clave, tres (03) docentes y dos (02) <br>estudiantes, las técnicas de recolección de la información fueron la observación <br>participante y la entrevista en profundidad, mientras como técnicas de análisis de la <br>información: la categorización, la estructuración, la teorización y la triangulación.<br>Entre los hallazgos que se obtuvieron de la investigación se destaca que la <br>comunicación que se desarrolla en los ambientes de aprendizaje de la educación <br>media general, se evidencia que existen debilidades tanto en la comunicación oral <br>como escrita, lo cual requiere que desde los ambientes de aprendizaje se favorezca <br>esa fluidez de ideas, con la asertividad que requiere el proceso y teniendo presente el <br>valor transdisciplinar en la formación de los estudiantes. <br>Descriptores: significado transdisciplinario, comunicación asertiva y educación <br>media general.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2024 NEUROCIENCIAS Y LA AUTONOMÍA CREATIVA DEL SUJETO INVESTIGADOR 2023-04-30T21:45:23+00:00 María Monsalve mariamonsalve.machado@gmail.com <p>La creatividad es una de las funciones cognoscitivas humanas más importantes y <br>quizás una de las cosas que nos diferencia de otras especies. Así mismo, investigar es <br>una actividad humana de gran significación. En este sentido, en la presente <br>producción intelectual, se reflexiona respecto a la autonomía creativa en el proceso <br>investigativo de las universidades nacionales. Para ello, la metodología empleada se <br>enmarca en una investigación documental, bajo el seno del paradigma interpretativo <br>con enfoque cualitativo tomando como referencia un prisma de artífices, que <br>fueron elegidos a partir de un arqueo bibliográfico austero, que permitió <br>consolidar un andamiaje conceptual y teórico recio para sustentar el estudio con <br>la finalidad de realizar aproximaciones conceptuales que permitan profundizar en la <br>comprensión de las bases neurológicas de la creatividad del investigador, bajo la <br>premisa de que la neurociencia y la autonomía creativa son capaces de guiar las <br>creaciones en el quehacer investigativo universitario. Como hallazgo se obtuvo que <br>la libertad investigativa de Venezuela puede mejorar si se aplican lineamientos para <br>favorecer la creatividad como una mayor emancipación para crear bajo la óptica de <br>que todas las personas son diferentes y existen múltiples tipos de inteligencia que <br>pueden encontrarse presentes de manera individual o combinada, por lo que los <br>resultados pueden ser completamente diferentes en cada caso.<br>Descriptores: Neurociencia, autonomía creativa, investigación, metodología</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2025 COSMOVISION DE LA PRODUCCIÓN LACTEA Y SU CONTRIBUCIÓN HACIA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 2023-04-30T21:46:38+00:00 Ysabel Marina López Mota ysabelmarinalopezmota@gmail.com <p>El estudio se llevó a cabo con el propósito general de emerger una cosmovisión de la <br>producción láctea sustentable y su contribución al desarrollo rural, en lo <br>metodológico el estudio fue enmarcado en el paradigma postpositivista, el método de <br>estudio fue fenomenológico hermenéutico, en lo que respecta al escenario de estudio <br>seleccionado estuvo representado por del Municipio Pedro Camejo del estado Apure, <br>que tiene unas condiciones aptas y destaca sus parroquias en la producción láctea, con <br>la selección de cinco (05) productores lácteos como informantes clave, las técnicas de <br>recolección de la información que se utilizaron fueron la observación participante y la <br>entrevista en profundidad, las técnicas de análisis de la información: la <br>categorización, la estructuración, la teorización y la triangulación. El proceso de <br>estudio permitió como hallazgos generar un aporte teórico que recoge la idea de <br>propiciar el desarrollo de esta producción láctea enmarcada en las líneas de acción <br>desarrollo rural sustentable, permitiendo el aprovechamiento racional y consciente de <br>los recursos naturales existentes, de tal manera que se puedan garantizar para el <br>disfrute de las generaciones vendieras. <br>Descriptores: cosmovisión, producción láctea sustentable y desarrollo rural.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2026 SUSTENTABILIDAD AGROECOLÓGICA DEL SISTEMA AGROPRODUCTIVO BÓVIDO EN LA REGIÓN DEL BAJO APURE 2023-04-30T21:47:44+00:00 Celso Segovia cefrasegra@gmail.com <p>La actividad agroproductiva animal, específicamente aquella referente al sector <br>bóvido, es fuente de una alta proporción de la proteína consumida mundialmente, <br>aportando a la vez un alto número de puestos de trabajo, constituyéndose en la <br>principal actividad económica en amplias regiones de Latinoamérica, África y Asia. <br>Asimismo, esta actividad agroproductiva es señalada como una destacada causa de <br>degradación ambiental, acumulación de elementos tóxicos provenientes de los <br>agroquímicos usados en actividades conexas al sistema y fuente de altos niveles de <br>gases intervinientes en el calentamiento global. El presente artículo pretende <br>relacionar los diferentes elementos interactuantes en el sistema agroproductivo <br>bóvido desde una perspectiva integradora y funcional mediante el logro de una <br>articulación armónica de los mismos y así lograr adecuados niveles de sustentabilidad <br>y productividad. A tal efecto, la metodología empleada se enmarcó en un estudio <br>documental, orientado a la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación <br>de información obtenida y registrada por otros investigadores en fuentes <br>documentales impresas, audiovisuales o electrónicas, donde se consultó y analizó <br>literatura especializada en sustentabilidad, procesos agroecológicos, sistemas <br>agroproductivos y ganadería sustentable, con la intención de conocer acerca del <br>estado de arte del objeto de estudio y relacionar elementos y estrategias necesarias <br>para implementar sistemas sustentables en el marco de los programas agropecuarios. <br>Finalmente se reflexionó sobre la conceptualización en construcción de la ganadería <br>sustentable, las políticas rectoras de la actividad productiva, el ambiente y la <br>seguridad alimentaria, así como la cultura agroproductiva prevalente.<br>Descriptores: Sustentabilidad, procesos agroecológicos, sistemas agroproductivos, <br>ganadería sustentable</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2027 SABERES AMBIENTALES PARA LA EDUCACION CIUDADANA EN LA ERA PLANETARIA 2023-04-30T21:49:06+00:00 Nattaly Rattia natyservi@hotmail.com <p>La educación ambiental es vista como una práctica abierta a la vida social, a fin de <br>que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea <br>compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio. Por lo <br>tanto, busca que la sociedad aprenda a interpretar y analizar las reacciones de la <br>naturaleza, a conocer que el entorno natural tiene capacidad limitada de regeneración <br>y que muchos de sus elementos al ser utilizados por el ser humano, se conviertan en <br>recursos finitos. El presente artículo constituye un avance de la investigación <br>doctoral: educación ambiental, la cosmovisión didáctica del ecociudadano desde una <br>perspectiva transdisciplinaria de los circuitos educativos, Municipio Muñoz del <br>estado Apure. En tal sentido, se hace una recorrido por los argumentos que <br>constituyen la problemática en estudio; los objetivos propuestos; la mirada teórica <br>sobre la cual se sustenta la investigación; los aspectos metodológicos que se emplean <br>dado el estilo de pensamiento de la investigadora; y una síntesis de los principales <br>hallazgos alcanzados a través del empleo de la entrevista en profundidad aplicada y <br>que luego de ser procesados darán rienda a la aproximación dela cosmovisión <br>didáctica del ecociudadano mediada por la perspectiva transdisciplinaria. <br>Descriptores: saberes ambientales, educación ciudadana, era planetaria.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2028 PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA EL EMPODERAMIENTO EN LA GERENCIA AVANZADA 2023-04-30T21:50:08+00:00 Mireya Coromoto Alcalá Rangel coritoalcala@hotmail.com <p>El estudio que se aborda tiene como objetivo analizar las perspectivas teóricas sobre <br>el uso de la tecnología para el empoderamiento en la gerencia avanzada. La <br>metodología se abordó a través de la investigación documental, apoyada en el nivel <br>de investigación analítica, bajo un diseño de investigación bibliográfico, como <br>técnicas de recolección de la información se implementó el fichaje, que fue <br>materializado con el instrumento que consistió en fichas de contenido, mientras que <br>entre las técnicas de análisis de la información se utilizó el resumen analítico. Para el <br>análisis de los datos se abordó el tema planteado y se contrastó con diferentes <br>perspectivas teóricas con sustento en los procesos de acopio de información, <br>organización, análisis crítico y reflexivo, interpretación, síntesis de referencias y otros <br>insumos pertinentes al tema seleccionado. De los hallazgos encontrados, se generaron <br>las siguientes conclusiones: La información analizada permitió deducir que en la <br>actualidad cabe la posibilidad que la gerencia continúe siendo vista solo como la <br>dirección de personas con el uso de estrategias, técnicas, herramientas para lograr un <br>buen desempeño de los trabajadores por ende aumentar la productividad de la <br>organización lo que generará beneficio económico a favor del propietario de la <br>misma. La gerencia debe ir más allá de los pasos que conforma una administración de <br>una empresa: planificar, organizar, dirigir y controlar. Es una gerencia para integrar a <br>todas las personas que conforman la organización de manera tal que la haga <br>participativa, cooperativista, tanto en los procesos productivos como gerenciales. <br>Descriptores: perspectivas teóricas, tecnologías, empoderamiento y gerencia <br>avanzada</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2029 TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LOS ORGANISMOS DE SALUD PÚBLICA 2023-04-30T21:51:24+00:00 Blanca Nieves Cárdenas blancacb13@gmail.com <p>La transformación Organizacional es importante para comprender que las <br>instituciones deben innovar las prácticas gerenciales, para optimizar la calidad del <br>servicio prestado. Con especial referencia, los servicios de saneamiento ambiental en <br>los organismos de salud, requiere que la gerencia cambie los mecanismos de <br>saneamiento ambiental en mejoras de la calidad de vida. La investigación se inserta <br>en el paradigma postpositivista interpretativo, utilizando el método de investigación <br>documental, para analizar e interpretar estudios, investigaciones y referentes teóricos. <br>Para desdibujar el propósito de la investigación como es comprender la <br>transformación organizacional de los servicios de saneamiento ambiental en los <br>organismos de salud pública. Se generan conocimientos a través de la indagación y <br>estudio de la temática en referencia. Uno de los resultados, es la transformación <br>organizacional enmarcada en el cambio con el fin de romper moldes preestablecidos <br>y crear nuevas estrategias para el éxito. La diversidad de opiniones concuerda que la <br>gerencia debe ser comunicativa y competitiva, para establecer un sistema de salud <br>eficaz y capaz de resolver los problemas presentes en el contexto del saneamiento <br>ambiental en los organismos de salud público del país. Uno de los aspectos <br>concluyentes, en la medida que disponga de una adecuada gerencia efectiva, para <br>transformar la organización desde los niveles jerárquicos hasta la estructura cultural y <br>visionaria, se logrará con éxito la planeación, organización, dirección, coordinación y <br>control de las actividades y recursos, orientados a mejorar el servicio del saneamiento <br>ambiental en los organismos de salud.<br>Descriptores: Transformación organizacional, Saneamiento ambiental, Organismos <br>de salud pública.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2030 DERECHO AMBIENTAL PARA EL CONTROL JURÍDICO DE LOS RIESGOS QUE AFECTAN EL PAISAJISMO NATURAL EN VENEZUELA 2023-04-30T21:52:32+00:00 José Romero josecromerodiaz@gmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo analizar el derecho ambiental en el control <br>jurídico de los riesgos que afectan el paisajismo natural en Venezuela. La <br>metodología se basó en el método jurídico dogmático. Las conclusiones indican que <br>la legislación ambiental es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, <br>reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia, funcionan para regular <br>la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio <br>ambiente natural. La aplicación del derecho ambiental reduce los impactos de la <br>actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma. El derecho <br>ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas <br>ambientales que se presentan, ya que el ser humano siempre ha pretendido dominar la <br>naturaleza. La legislación ambiental permite instruir e inducir al ser humano para que <br>modere su comportamiento con el fin de proteger el paisajismo natural. El régimen <br>socio económico de la República Bolivariana de Venezuela, se fundamenta en los <br>principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, <br>protección del ambiente, productividad y solidaridad, garantizando la seguridad <br>jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad del paisajismo natural. Se recomienda <br>aplicar la norma jurídica para lograr una gestión ambiental para el cuidado y <br>protección del ambiente de manera racional y definir un proceso jurídico del derecho <br>ambiental para lograr una a gestión responsable ante el uso de los residuos y desechos <br>sólidos que dañan el paisajismo natural en Venezuela. <br>Descriptores: derecho ambiental, control jurídico, riesgos, paisajismo</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2039 Páginas preliminares 2023-04-30T22:04:33+00:00 Juan Carlos Suarez revistaepisteme.unellez@gmail.com 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2031 AGRICULTURA SUSTENTABLE EN ARMONÍA CON LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL 2023-04-30T21:55:01+00:00 Nancy Soribet Bolívar nancybolivarb0@gmail.com <p>La agricultura tiene una serie de bondades para la humanidad, que ha estado ligada a <br>la manera como los primeros grupos poblacionales utilizaron el recurso que tenían a <br>la mano, la tierra con producciones directas como la agricultura y la producción de <br>animales, lo que deja ver las implicaciones que ha tenido la labranza de la tierra en lo <br>económico y social, lo cual ha servido de legado generacional para ser transmitido de <br>generación en generación, acompañado de saberes y prácticas que buscan favorecer <br>lo agroproductivo. El presente ensayo fue realizado bajo la metodología documental <br>teniendo como objetivo analizar las implicaciones de la agricultura sustentable en <br>armonía con los sistemas de producción animal. Entre las reflexiones finales se <br>comprende que es necesario desde la agricultura sustentable armonizar los sistemas <br>de producción ganadera estableciendo acciones de desarrollo endógeno, es decir, <br>propiciar el desarrollo desde adentro, desde las potencialidades locales, lo cual ha <br>servido de bandera para que desde las organizaciones, empresas y grupos sociales, se <br>busque la propiciación de un modelo económico y productivo que se lleve a cabo <br>partiendo de la revalorización de los recursos y potencialidades que se poseen,<br>favoreciendo un escenario donde se coloca al relieve esos aspectos con los que se <br>cuenta, donde se es capaz de sacar lo mejor que se tiene, permitiendo la mejor <br>utilidad y buscando el progreso en todo momento, es una visión que requiere la <br>realidad actual. <br>Descriptores: agricultura sustentable y sistemas de producción animal.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2032 BIOCENTRISMO EN LA FORMACIÓN HUMANA PARA EL DESARROLLO DE ECOCIUDADES 2023-04-30T21:56:05+00:00 Miguel Lozada Miglozada@gmail.com <p>El ser humano representa una especie que con el devenir del tiempo, las <br>civilizaciones y el advenimiento de la ciencia y la tecnología, ha ido desarrollando <br>patrones de vida que responden a la satisfacción de sus necesidades e intereses que le <br>motiva e impulsan a seguir adelante, todo ello de manera que se pueda consolidar en <br>el tiempo y permitiendo que sus acciones estén permeadas de un carácter humano, <br>que favorece la búsqueda de alternativas que permitan satisfacción y calidad de vida, <br>es por ello que en el presente ensayo el objetivo principal estuvo enmarcado en la <br>revisión documental para favorecer el análisis del biocentrismo en la formación <br>humana para el desarrollo de ecociudades, siendo un aporte significativo para en <br>materia ambiental y de desarrollo, favoreciendo el bienestar social y la adecuada <br>utilización de los recursos en el tiempo presente, sin comprometerlo para que los <br>disfruten las generaciones venideras. Se requiere de acciones destinadas a prevención <br>de las formas degradantes y que esto obliga a una participación ciudadana, saber que <br>se es parte de la realidad, se puede decir que estos principios de gestión ambiental <br>están enraizados en la visión biocentrista, que busca lograr que el ser humano asuma <br>esa coexistencia con otros seres vivos bajo parámetros de armonía y respecto, <br>conservando los ecosistemas, se considera que esta parte de lo que el colectivo <br>venezolano debe hacer desde su cotidianidad, sumar esfuerzos ambientales que <br>favorezcan la conservación ambiental y el adecuado manejo de los recursos naturales.<br>Descriptores: biocentrismo, formación humana y desarrollo de ecociudades.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2033 CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE ESCENARIOS NEOHUMANISTAS 2023-04-30T21:57:09+00:00 Julio Cesar Rivas juliocesarivasc@gmail.com <p>El propósito general del estudio fue analizar la conservación y educación ambiental <br>desde escenarios neohumanistas, desde donde se recoge una revisión documental de <br>diferentes fuentes bibliográficas que propician informaciones relevante sobre los <br>aspectos abordados en el texto para su comprensión, favoreciendo la percepción de la <br>educación ambiental fundamentada en un escenario que permita emerger una acertada <br>relación ecológica entre la sociedad y su entorno natural. Se comprende la necesidad <br>de que la sociedad sea más crítica en lo que respecta a los problemas ambientales, <br>sobre todo por la ausencia de la condición humana. Por ello, surge la preocupación <br>por el deterioro ambiental como un enfoque social del siglo XXI, la cual se impulsa, <br>para poder lograr estrategias que permitan disminuir o erradicar de un todo la <br>degradación planetaria del ambiente y sus recursos. Se ha demostrado que el ser <br>humano es el principal agente tóxico, que lo destruye, y en esa medida, como <br>sociedad, deben poner en práctica paradigmas que humanicen la gestión que hace <br>posible administrar el ambiente y todo lo que concierne a su naturaleza. Y sobre todo <br>a lo que concierne al respeto de su marco jurídico. De ahí, que se recomienda generar <br>espacios de formación que se orienten a propiciar la transformación del <br>comportamiento de las personas desde la intervención nehomunista. <br>Descriptores: Conservación, educación ambiental y neohumanismo</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2034 USO DE SEMILLAS AUTÓCTONAS PARA EL DESARROLLO AGROPRODUCTIVO SUSTENTABLE 2023-04-30T21:58:19+00:00 Gilder Eduardo Rodríguez gildereduardo@gmail.com <p>Desde tiempos vetustos, la agricultura constituye elemento fundamental para la <br>existencia humana, de allí, que desde el inicio de la civilización de las primeras <br>agrupaciones comunitarias, la agricultura ha sido factor determinante en los modos de <br>producción primaria, como forma de asegurar la subsistencia del ser humano. De allí, <br>que no puede considerarse la agricultura como un simple hito histórico para la <br>humanidad, puesto que, como actividad antrópica ha significado la transformación <br>parcial y/o total de los ecosistemas naturales del planeta tierra. En tal sentido estas <br>premisas teórico referenciales impulsaron el desarrollo del presente ensayo que esta <br>guiado por el objetivo general de analizar el uso de semillas autóctonas para el <br>desarrollo agroproductivo sustentable, el cual se realizó mediante el fichaje de <br>información proveniente de diferentes fuentes bibliográficas y que han permitido <br>concluir que la autoproducción consiste en producir semillas de las mejores plantas <br>de las especies que se han comportado adecuadamente en las condiciones locales, <br>para sembrarlas en la próxima temporada, lo cual debe realizarse de manera <br>sustentable, lo que implica aprovechar los recursos que se tienen en el tiempo <br>presente sin comprometerlo para que sean aprovechados por las generaciones <br>venideras. <br>Descriptores: semillas autóctonas, desarrollo agroproductivo y sustentabilidad. </p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2035 GERENCIA PRAXEOLOGICA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES 2023-04-30T21:59:27+00:00 Bernarda Raquel Alvarado raquel.alvarado.2013@gmail.com <p>En la época actual la forma de realizar la gerencia praxeológica en las pymes ha <br>evolucionado con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación <br>(TIC) que trajo consigo el internet; se ha avanzado de un sistema de ventas presencial <br>a un sistema de ventas digital donde se realiza, publicidad, compra y venta de <br>productos a través del marketing digital; este tipo de marketing consiste en una <br>actividad dónde se promociona un producto al realizar una comunicación digital. Se <br>busca atraer las personas para convertirlos en clientes a través de diversas estrategias <br>como redes sociales, Instagram, sitios web, correo electrónico, Whatsapp, donde se <br>comparten experiencias significativas basadas en la comunicación con el cliente en <br>tiempo real al promocionar los productos; es por ello que se realiza el presenté ensayo <br>donde el objetivo es: describir los conceptos y referentes teóricos que explican la <br>Gerencia Praxeológica del marketing digital en las pymes, donde se sustentó en una <br>revisión documental de diversas fuentes bibliográficas y permitió inferir que la <br>praxeológica de la gerencia en el marketing digital por parte de las pyme; inicia con <br>las apreciaciones del consumidor para conocer sus gustos y preferencias, así como <br>también al utilizar el marketing digital se innova generando mayor competitividad y <br>rentabilidad empresarial al tener presencia en las redes y la praxeología del marketing <br>digital para la gerencia es clave para enfrentar los desafíos y retos que se le presenten, <br>si se reconoce que la evolución de la tecnología es desafiante cada día.<br>Descriptores: Gerencia, Praxeología, Marketing digital, pyme</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2036 ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y CREDITICIOS DE LAS PYMES DEL SECTOR AUTOMOTRIZ 2023-04-30T22:00:42+00:00 María Alejandra Gómez marialejandra-4@hotmail.com <p>El presente ensayo tiene como objetivo general analizar los procedimientos contables <br>y crediticios de las pymes del sector automotriz, entendiéndose de esta revisión <br>documental que las organizaciones han surgido como punto de apoyo al desarrollo de <br>la especie humana favoreciendo ciertas relaciones y propiciando escenarios donde se <br>busca crecer, aportar y ser útil a la misma realidad social de la cual se forma parte, <br>ahora bien, creando bases sólidas en las que debe reposar el accionar gerencial, en la <br>conducción de organizaciones estableciendo estrategias que favorezcan la eficiencia, <br>la eficacia y la prestación de servicios de calidad, para seguir favoreciendo bienestar, <br>calidad de vida y crecimiento organizacional que se aspira cristalizar en las <br>instituciones, de allí la importancia de una buena gerencia que responda a los retos <br>planteados. En atención a ello han surgido las pequeñas y medianas empresas, <br>conocidas en Venezuela como Pymes que buscan potenciar las economías familiares, <br>locales y regionales, lo cual emérita adecuados procedimientos contables y crediticios<br>para asegurar su sostenibilidad. <br>Descriptores: procedimientos contables y crediticios de las pymes del sector <br>automotriz.</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2037 LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: UN RETO DE INSERCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA TRANSCOMPLEJIDAD Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA 2023-04-30T22:01:48+00:00 Juan Fontaines fontaines81@gmail.com <p>LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: UN RETO DE <br>INSERCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA TRANSCOMPLEJIDAD Y LA <br>MEDIACIÓN PEDAGÓGICA</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2038 EL TERCER PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN (2019-2025) DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 2023-04-30T22:02:53+00:00 Carmen Natacha Izquierdo natachaizquierdo@hotmail.com <p>La ley del Plan de la Patria, oficialmente llamado Plan de Desarrollo Económico y <br>Social de la nación, es un programa de gobierno y leyes venezolanas para la ruptura <br>del metabolismo del capital y el impulso de un nuevo sistema de actores, con el <br>devenir del tiempo surgió Primer Plan (Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-<br>2013)y luego Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2013-<br>2019) , hasta llegar a la actualidad donde se tiene al Tercer Plan Socialista de <br>Desarrollo Económico y Social de la Nación (2019-2025), fue expuesto por el actual <br>presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro ante la <br>Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017, de allí que el objetivo del <br>presente ensayo es caracterizar esos elementos del Tercer Plan Socialista de <br>Desarrollo Económico y Social de la Nación (2019-2025, que se dibujan desde las <br>perspectivas teóricas del desarrollo sustentable. De allí, que este plan de desarrollo <br>busca el desarrollo de la especie humana en condiciones ecosocialistas, preservación <br>del planeta, adecuado uso de los recursos naturales, por cuanto se plantea la necesidad <br>de hallar nuevos modelos de producción y de consumo que sí sean viables para todos, <br>ahora y en el futuro.<br>Descriptores: plan socialista, economía, social, nación y desarrollo sustentable</p> 2023-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Episteme