http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/issue/feed Revista Episteme 2025-05-30T02:43:07+00:00 Juan Carlos Suarez revistaepisteme.unellez@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista Episteme es un órgano de socialización y divulgación del conocimiento generado de productos científicos, académicos e investigativos desarrollados en las diferentes áreas del saber, que responde a la contextualización y desarrollo regional, nacional e internacional; su periodicidad es cuatrimestral, con publicaciones en formato digital, la cual está inscrita al Programa de Estudios Avanzados Apure del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ-), editada en San Fernando de Apure (Venezuela).</p> http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2727 PRAXEOLOGÍA DE LA GESTIÓN DIRECTIVA DESDE EL PENSAMIENTO TRANSDISCIPLINARIO 2025-05-30T00:37:22+00:00 Tiryuri Córdova revistaepisteme.unellez@gmail.com En el contexto educativo actual, se devela una acción directiva fragmentada, desequilibrio organizativo, ausencia de una efectiva acción directiva, incumplimiento en la entrega y desarrollo de proyectos curriculares, ausencia de una adecuada pertinencia institucional, la desvinculación de la escuela con la comunidad, las consecuentes inasistencias injustificadas por el personal, el deterioro de la planta física e inmobiliarios, deficiencias en la comunicación, entre otros nudos problémicos que van en detrimento de la calidad del proceso que se promueve en las organizaciones educativas. A la lumbre de la descripción de la realidad, el artículo se propuso analizar la praxeología de la gestión directiva desde el pensamiento transdisciplinario. La visión indagativa, se estructuró a partir de un estudio documental como herramienta que proporciona información relevante para fundamentar y respaldar la temática seleccionada. Los datos fueron encuadrados mediante el abordaje de cada uno de los documentos hilvanando las técnicas del fichaje y el análisis de contenido, empleando como instrumentos las fichas y el arqueo bibliográfico. Se resalta la pertinencia de la gestión directiva, como compendio de acciones direccionadas a desplegar procesos específicos desde la transdisciplinariedad, con capacidad para actuar eficiente y eficazmente. En este particular, se concluye que los equipos directivos necesariamente deben formarse con competencias para ejercer una gestión directiva, desde la praxeología del pensamiento transdiciplinario, en función al nivel de exigencia requerida, para que cuente con determinados conocimientos, aptitudes y capacidades que les permita desarrollar efectivamente su función. Como reflexión se consideró que la praxeología de la gestión directiva desde el pensamiento transdisciplinario es muy importante para la organización del recorrido de las prácticas sociales y/o profesionales fortaleciendo el análisis, la evaluación y la interpretación desde la visión holística transdisciplinaria. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2728 LIDERAZGO DIRECTIVO COMO PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2025-05-30T00:41:51+00:00 Kendy Blanco revistaepisteme.unellez@gmail.com El artículo se propuso dilucidar el liderazgo directivo como perspectiva transdisciplinaria en Educación Primaria. Desde esta visión, se precisó efectuar un estudio monográfico enmarcado en un diseño descriptivo, que además se enfoca en un tipo de indagación documental. La metodología asumida es de tipo documental, y entre las técnicas se empleó la recopilación de información de documentos y fuentes bibliográficas, que posteriormente se plasmaron como resúmenes analíticos, escritos, incorporación de citas, matrices. Entre los resultados obtenidos, se resaltan las consideraciones que dan noción de la función del liderazgo directivo, un rol compartido por los diferentes actores socioeducativos. Adicionalmente, quienes son líderes están en la posición de influir, no obstante, en otro momento pueden ser sujeto de influencia. De este modo, es necesario que los líderes directivos en el ámbito educativo adopten una perspectiva transdisciplinaria que les permita abordar de manera integral y holística los problemas y desafíos que se exhiben en las organizaciones formativas. Esto implica integrar conocimientos, habilidades y competencias de diferentes disciplinas en la promoción del desarrollo integral de los escolares contribuyendo a la proyección de la gerencia. Además, es fundamental que los líderes directivos de Educación Primaria sean dinámicos, innovadores, en constante formación y actualización adecuándose a los cambios y demandas del entorno educativo actual. Es necesario que sean capaces de anticiparse a los desafíos, promover la innovación educativa y fomentar una cultura de mejora continua en las instituciones que lideran. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2729 APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA GERENCIA UNIVERSITARIA PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS LABORAL 2025-05-30T00:46:50+00:00 María Marisol Pérez revistaepisteme.unellez@gmail.com Esta investigación tuvo como propósito generar una aproximación teórica de la gerencia universitaria para el fomento de la calidad educativa ante situaciones de estrés laboral, considerando como piso teórico: La Teoría el Síndrome General de Adaptación, Selye (1936), la Teoría Bifactorial Motivación-Higiene, Herzberg (1923-2000), la Teoría de la Motivación Humana. Maslow (1943), Teoría humanista de la personalidad, Rogers (1959), la Teoría de Sistemas, Bertalanffy (1968) y la Teoría de las representaciones sociales, Moscovici (1979). El estudio asumió desde el punto metodológico el paradigma postpositivista bajo un enfoque cualitativo, apegado al método fenomenológico – hermenéutico desde la visión de Husserl (1970), los informantes clave de esta investigación estuvieron conformados por (03) Gerentes y dos (2) docentes, el escenario de estudio fue la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ubicada en el Municipio Biruaca del estado Apure, utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista en profundidad, las técnicas de análisis, son la categorización, la estructuración, la triangulación según Martínez (2006), para llegar así a la teorización sobre la gerencia universitaria y el fomento de la calidad educativa. Entre los hallazgos se evidencio que el docente enfrenta circunstancias generadoras de estrés, siendo este un factor que se presenta por las exigencias laborales en el puesto de trabajo asociada a la escasez de recursos físicos, materiales y el interactuar en ambientes de tensión. De igual manera se dilucido que los docentes que padecen estrés están propensos a desarrollar otras patologías por los constantes factores de riesgo psicosocial que se les presenta. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2730 SABERES COMUNITARIOS COMO RESIGNIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2025-05-30T00:50:36+00:00 Neida Almeida revistaepisteme.unellez@gmail.com El artículo tiene como propósito principal analizar los saberes comunitarios como resignificación del aprendizaje activo en Educación Primaria. La producción científica está robustecida con la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1978), y la Teoría del aprendizaje social de Bandura (1987). Metodológicamente, se enmarca en la gestión de cada uno de los documentos a través de las técnicas del fichaje y el análisis de contenido, utilizando como instrumentos las fichas bibliográficas y un cuadro matriz con valoración de los documentos seleccionados mediante las técnicas del fichaje y el análisis de contenido, empleando como instrumentos las fichas bibliográficas y un cuadro matriz donde se especifica el autor, año, lugar, título del trabajo, objetivo general, metodología, concepto trabajado, y los aportes al estudio, precisándose la organización en atención a las categorías instituidas para analizar, describir, indagar e interpretar los aspectos teóricos relevantes para el tema. Consustanciadamente, se abordan las implicancias epistémicas a partir del estado del arte tomando en cuenta la perspectiva de otros autores. De manera conclusiva, se precisa que los saberes comunitarios son parte fundamental de la identidad de las comunidades y constituyen una fuente invaluable de conocimiento que puede enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. Al trabajar con los conocimientos y experiencias de la comunidad, los estudiantes pueden desarrollar habilidades para trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva y buscar soluciones creativas a los desafíos que enfrentan. En definitiva, los saberes comunitarios representan una oportunidad única para resignificar el aprendizaje activo en la Educación Primaria, permitiendo que los niños se conecten de manera más profunda con su identidad, su entorno, su cultura y su comunidad. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2733 RESIGNIFICANDO LA PRAXIS DOCENTE DESDE LA PEDAGOGIA DEL AMOR 2025-05-30T01:08:56+00:00 Ana Tovar revistaepisteme.unellez@gmail.com En el devenir educativo, resulta revelador que la falta de formación en pedagogía del amor y en la manifestación de habilidades socioemocionales puede obstaculizar el empleo de acciones pedagógicas que motiven un ambiente de seguridad, cuidado y confianza en el estudiante. De allí, la intencionalidad científica del artículo dirigida a analizar el resignificado de la praxis docente desde la pedagogía del amor en escenarios de Educación Primaria. Metodológicamente, el estudio adosó el tipo de investigación documental, utilizando como técnica la revisión documental, y como instrumento el arqueo bibliográfico, especificando la bibliografía del autor, el título de la obra, tipo de fuente o documento, los aportes al estudio, y el procesamiento se definió mediante el análisis de contenido. Es importante mencionar, que se utilizaron fuentes impresas Publicaciones no periódicas: libros; Publicaciones periódicas: revistas científicas; Fuentes electrónicas: Páginas web, publicaciones periódicas en línea (revistas); libros digitalizados, tesis, foros de discusión, otros. Sobre la base de los resultados obtenidos, se concreta que la resignificación de la praxis docente desde la pedagogía del amor imbrica un enfoque centrado en el cuidado, la empatía y el respeto hacia los estudiantes, no es solo revisar y mejorar las estrategias de enseñanza, sino también cultivar relaciones auténticas y significativas con los estudiantes, basadas en el afecto y la confianza mutua. Consustanciadamente, la pedagogía del amor promueve la idea que los docentes deben ser agentes de cambio y transformación a través de su compromiso con el bienestar y el desarrollo de sus estudiantes. La resignificación de la praxis docente desde esta perspectiva implica un enfoque holístico que considera no solo el aspecto académico, sino también el emocional, social y ético creando un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y afectuoso, donde los estudiantes se sientan valorados, escuchados y apoyados en su asunto de desarrollo y aprendizaje 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2734 INTEGRACIÓN DEL TRÍPTICO MISIONAL COMO PROCESO DIALÓGICO Y TRANSFORMADOR EN LA CALIDAD EDUCATIVA 2025-05-30T01:13:02+00:00 Yelitza Sarmiento revistaepisteme.unellez@gmail.com Este artículo subraya la importancia de integrar el tríptico misional como un enfoque dialógico y transformador para mejorar la calidad educativa. Este enfoque incorpora tres elementos fundamentales: visión, valores y objetivos de una institución educativa. A través de un diálogo constante entre los actores educativos, se busca comprender y mejorar la calidad educativa, promoviendo cambios significativos en la concepción y práctica de la educación para lograr una enseñanza más relevante y de alta calidad. Este enfoque se enmarca en el contexto epistemológico de la pedagogía y las ciencias de la educación, donde se investiga y reflexiona sobre los fundamentos y métodos del conocimiento educativo, basado en las teorías de Paulo Freire sobre la pedagogía del oprimido y el diálogo crítico, así como en la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, el enfoque subraya la importancia del diálogo y la transformación como pilares para mejorar la educación. La metodología del estudio abarca un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre el tríptico misional, el diálogo y la transformación educativa. Se realizarán entrevistas y grupos focales con directivos, docentes y estudiantes para recopilar sus percepciones y experiencias. Posteriormente, se analizarán estos datos para identificar patrones y temas comunes. A partir de estos hallazgos, se desarrollarán talleres y seminarios que fomenten la reflexión y el intercambio de ideas entre los actores educativos. Además, se adoptará un enfoque participativo y colaborativo, involucrando a todos los actores educativos en cada etapa del proceso de investigación. El objetivo principal es generar conocimiento práctico y aplicado que contribuya significativamente a mejorar la calidad educativa. Este enfoque tiene la capacidad de definir la identidad institucional, orientar decisiones, promover la participación, estimular la transformación y mejorar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa en general. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2735 ENDOTERRITORIO Y ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL APUREÑO 2025-05-30T01:15:50+00:00 Grupo de Creación Intelectual Sociedad y Comunidad Grupo de Creación Intelectual Sociedad y Comunidad revistaepisteme.unellez@gmail.com Este proyecto investigativo se propuso formular un plan geoestratégico del endoterritorio, basado en las ventajas competitivas, para el fortalecimiento de la estructura socio – económica del estado Apure, entre sus objetivos específicos de mencionan los siguientes:; identificar las características endoterritoriales contenidas en la cultura, la ubicación geoespacial, la historia y las actividades socio- económicas y políticas del estado Apure, identificar las instituciones relacionadas con el desarrollo geoestadal y su participación en el contexto apureño y describir las condiciones de posicionamiento geoespacial como territorio competitivo para el desarrollo, destacando en ello los ejes de desarrollo, distritos motores, zonas estratégicas de desarrollo y proyectos estratégicos; Es una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo proyecto factible, con nivel descriptivo y un diseño de campo, se aplico un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas, la muestra fue representativa de instituciones relacionadas directamente con el desarrollo socio productivo (INCREA; INCARPEM; MIN - COMUNAS; INATUR; SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN DEL ESTADO APURE), en conclusión se percibe que la gerencia estadal, tiene una visión de desarrollo hacia el crecimiento socio productivo, con miras de consolidar un tejido social organizado con las bases populares que se proyecte en generación de valor agregado, mediante una zona industrial consolidada, en el mismo orden, es preciso redimensionar el territorio, mediante construcción de nuevas vías agrícolas hacia la zona sur del estado y fortalecer la estructura de apoyo a la producción, donde se aprovechen las ventajas competitivas como lo son nuestros recursos ganaderos, agrícolas, turísticos, hídricos, forestales, ubicación geográfica y nuestros espacios fronterizos como Zonas Estratégicas Polarizadas. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2736 APROXIMACIÓN EPISTÉMICA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL PODER MUNICIPAL VENEZOLANO DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINARIA 2025-05-30T01:20:42+00:00 Yeccis Fernández revistaepisteme.unellez@gmail.com En el ámbito del poder público municipal venezolano, cada día existen mayores demandas del entorno, en el cual, los involucrados, deben resolver problemas de la sociedad. También, tienen que optimizar las funciones que desempeñan, para transformar la percepción de los colaboradores,donde estos, estén orientados a las variables en juego dentro de la prospectiva de la organización e impulsar el logro de los objetivos organizacionales, para adaptarse al cambio, similarmente, los gerentes deben tener un conocimiento detallado, en cuanto a: motivación, capacidad estratégica, para influir sobre las conducta, valores y creencias; donde la actividad laboral, sea fuente de satisfacción para todos. En este particular, el propósito general de esta investigación, fue, generar una aproximación epistémica del clima organizacional en el poder municipal venezolano desde una mirada transdisciplinaria, donde se abordó los puntos de vistas: Características objetivas y perdurables en la organización, percepción del trabajador, prospectiva de la organización, problemas que más preocupa a los directivos, mapa cognitivo de la organización, variables en juego, aspectos sociales de la tarea, ambiente de trabajo, conocimiento detallado. Metodológicamente, se asocia al paradigma postpositivista: interpretativo, emergente, con enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico – hermenéutico, Spiegelberg (1971), entrevista en profundidad, para la recolección de la información; también, se presenta los análisis y resultados, mediante la categorización, estructuración, triangulación y la teorización insertada en la discusión para logra el propósito general, de una pregunta realizada a tres informantes clave de la Alcaldía Rómulo Gallegos, como conclusión, se estableció significados en el ambiente interno en que opera las instituciones del poder municipal venezolano. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2737 IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA PSICOTERAPÉUTICA 2025-05-30T01:25:47+00:00 José Adarmes revistaepisteme.unellez@gmail.com Los imaginarios y representaciones sociales son formas de conocimiento relacionadas con las prácticas cotidianas y el hacer sociocultural en la cual se desarrollan. En el campo de la psicoterapia, es fundamental comprender la influencia de estos imaginarios y representaciones sociales por cuanto son manifestaciones de los esquemas de interpretación de la realidad lo cual sirve como lente para percibir la relación paciente-psicoterapeuta. El objetivo de este ensayo se orienta al análisis de los imaginarios y representaciones sociales en el contexto de la psicoterapia, a la vez que se profundiza cómo estas construcciones influyen en la práctica terapéutica. Desde el punto de vista teórico se apoya en aspectos puntuales propuesto por Albert Ellis (1990); la Terapia de Aarón Beck (1983); Joseph Wolpe (1969), entre otros. Cada teoría citada tiene sus propias premisas y técnicas específicas, sin embargo, todas comparten el fin común de ayuda psicoterapéutica al ser humano a mejorar su bienestar emocional y mental. Metodológicamente, se enmarca en un estudio de tipo documental, el cual según Palella y Martins (2017), consiste en la revisión sistemática, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase los cuales son recolectados, seleccionados, que al ser analizados representan resultados coherentes. Entre los resultados del análisis resalta que: los imaginarios y representaciones sociales cumplen un papel primordial en la construcción de la práctica psicoterapéutica. Es importante ser conscientes de estas construcciones y estar dispuestos a cuestionar y transformar aquellas que puedan obstaculizar el proceso terapéutico. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2738 EMPODERAMIENTO Y DESARROLLO SOCIAL EN ENTORNOS COMUNITARIOS DESDE LA GESTIÓN PÚBLICA 2025-05-30T01:29:08+00:00 Kellys Gerde revistaepisteme.unellez@gmail.com En la actualidad es un desafío de los gobiernos latinoamericanos, la promoción de la participación activa de las comunidades, a fin de alcanzar la construcción de capacidades que involucran procesos diversos tanto cognitivos como afectivos potenciadores del crecimiento individual y colectivo de los ciudadanos. De allí, el empoderamiento comunitario ostenta un lugar destacado en el desarrollo social a partir de la participación activa en la gestión pública. Desde este ámbito, el objetivo de este ensayo se orientó al análisis documental de las implicaciones del empoderamiento y desarrollo social en entornos comunitarios desde la gestión públicas. Entre las bases teóricas resalta la Teoría de la Gobernanza Comunitaria (1990) de James Scott, la cual propone un enfoque de participación comunitaria que la involucra en la toma de decisiones y la gestión de recursos, lo cual fomenta el empoderamiento y el desarrollo social comunitario. El abordaje metodológico se llevó a cabo mediante un diseño documental, según Arias, (2012), quien considera este tipo de estudio como un proceso de búsqueda, análisis, e interpretación de información obtenida de fuentes diversas. Las conclusiones a las que se llegó reflejan la relevancia del empoderamiento comunitario y sus implicaciones en el desarrollo social desde la gestión pública, al considerar el potencial de las comunidades para desarrollarse a partir del acceso a recursos y oportunidades que permiten potenciar sus capacidades y la creación de nexos de convivencia orientados a la participación en la formulación de políticas públicas y en la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2739 CONFIGURACIÓN DEL PRINCIPIO DE CELERIDAD PROCESAL EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO 2025-05-30T01:32:07+00:00 Lenny Juárez revistaepisteme.unellez@gmail.com El artículo contiene las reflexiones aproximantes de la autora, con base en el análisis que configura la noción “principio de celeridad” o “principio de celeridad procesal” (PCP) superposicionada a la garantía de “tutela judicial efectiva” fundamentada en los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV. 1999), las leyes procesales vigentes, la jurisprudencia y la doctrina nacional e internacional. Para ello, se ha atendido al paradigma postpositivista, mediante una investigación documental, analítica-conceptual-argumentativa, en la cual, el análisis estuvo signado por el empleo del método inductivo-deductivo y la aplicación de la técnica de síntesis, sustentada en el registro, ordenación y análisis de la información contenida en las fuentes documentales antes mencionadas, de la cual, su contrastación permitió el establecimiento de similitudes y disparidades, que constituyen las relaciones que a juicio de la autora develan el por qué el PCP es concurrentemente infringido por los organismos jurisdiccionales y las partes del proceso, menoscabando la razón de ser del Estado de derecho y de justicia, en lugar de representar el instrumento procesal cuya aplicación eficiente se traduce en administración de justicia oportuna, conduciendo a jueces y juezas a la instrumentalización de cambios paradigmáticos-cualitativos en el sistema judicial que lleven a una administración de justicia “...gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles” (CRBV. 1999; Artículo 26) 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2741 PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA CREATIVA Y AUTOTELICA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2025-05-30T01:55:20+00:00 María Romero revistaepisteme.unellez@gmail.com Una de estas habilidades o competencias que desde la universidad deben fortalecerse están relacionadas con los procesos comunicativos, se trata de la producción escrita, lo cual denota la transcendencia en la aprehensión del conocimiento, reconociéndose lo elemental y significativo que resulta que los estudiantes universitarios desarrollen esa capacidad para establecer mensajes a través de la producción escrita, de allí la perspectiva de impulsar una escritura que sea creativa y autotelica, por lo cual el presente ensayo tiene como objetivo general analizar las perspectivas teóricas de la producción escrita creativa y autotelica en la educación universitaria, desarrollado mediante la revisión y análisis de diferentes fuentes bibliográficas y documentales, que favorecieron la recopilación de información para el engranaje de las ideas expuestas, con la intencionalidad de que en el contexto universitario se realicen textos de manera que los estuantes lo disfruten, aprendan y logren el desarrollo de la habilidad comunicativa, la recompensa no solo es el texto producido sino lo aprendido durante el proceso que favorece el desarrollo del correcto hábito de escribir. Se concluye que se debe propiciar el desarrollo de la producción escrita no solo en lo creativo, sino que este proceso sea disfrutado por el estudiante, que recoja la vivencia de una experiencia grata, que le satisface, que se aleja de lo monótono o tedioso, como tradicionalmente se han vuelto las particas de la escritura, lejos de lo que fueron los dictados en la educación primaria, que robotizaban y condicionaban el acto de escribir a una práctica que era frustrante. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2742 CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2025-05-30T01:58:54+00:00 Neyda Villanueva revistaepisteme.unellez@gmail.com La temática referente a la inclusión, actualmente es muy discutida e importante en diferentes ámbitos, promoviendo principios de igualdad, no discriminación, tolerancia, justicia, entre otros, que visionan un mundo de equidad, con las mismas oportunidades, derechos y garantías para todos. En virtud de ello, hay un profundo cambio en diferentes aspectos, principalmente en lo social, sexual y educativo, lo que ha generado, controversias, debates, polémicas, no solo de particulares, también de diversos profesionales, la iglesia y otras organizaciones, unas en contra y otras a favor de la inclusión, con énfasis en la educación, debido a su importancia. En el presente ensayo tiene como objetivo analizar convivencia escolar en el contexto de la educación inclusiva, realizado desde una revisión teórica sin limitantes, desigualdades, sin importar la discapacidad o vulnerabilidad. Con respecto a la metodología, se aborda desde la investigación documental, apoyado en técnicas de recopilación de información de documentos. En virtud de lo expresado, se realizó la debida revisión de estudios, libros, leyes, investigaciones afines, entre otros, para posteriormente ser analizados y presentados. Entre las principales aseveraciones destacan: “La convivencia escolar representa un escenario fundamental para la consolidación de la interrelación de los actores educativo para coexistir en buena paz bajo los parámetros disciplinarios necesarios para lograr una inclusión educativa, de calidad, participativa e integradora”. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2743 MANEJO DE LA AGRESIVIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL 2025-05-30T02:04:25+00:00 Jennys Suárez revistaepisteme.unellez@gmail.com El presente ensayo tiene como objetivo general analizar el manejo de la agresividad de los adolescentes en educación media general. La metodología asumida fue centrada en una investigación con diseño documental, con un proceso de revisión de diferentes fuentes bibliográficas y documentales contentivas de información relevante sobre el tema de estudio. Se concluye que desde el escenario educativo, es necesario el desarrollo de diferentes actividades, estrategias y mecanismos para la atención y manejo de las conductas agresivas de los adolescentes en el contexto de la educación media general en Venezuela, lo cual debe involucrar, la puesta en práctica de actividades propias de la orientación educativa, la atención psicopedagógica, la orientación de los estudiantes con sus familias, el desarrollo de talleres de autoestima, motivación al logro y proyecto de vida, además de desarrollar actividades que permitan favorecer la convivencia con sus compañeros, el estímulo de las relaciones interpersonales, la comunicación asertiva, la lectura reflexiva entre otras que puedan coadyuvar con el tratamiento de estos comportamientos agresivos, la subsanación de cualquier conflicto y la canalización correcta de las emociones. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2744 TUTELA CONSTITUCIONAL PREVENTIVA-ANTICIPATIVA: CONFIGURACIÓN COMO GARANTIA DEL DEBIDO PROCESO Y EL DERECHO A SER JUZGADO EN LIBERTAD 2025-05-30T02:10:55+00:00 Jackson Chompre revistaepisteme.unellez@gmail.com El presente escrito tuvo como objetivo general analizar la configuración de la tutela constitucional anticipativa-preventiva (TUCAP), en “superpositio” del debido proceso dentro del Derecho penal venezolano, como garantía del derecho de las personas a ser juzgadas en libertad, con base en las disposiciones contenidas en los Artículos 44, numeral 1 y 49, numeral 2 del texto constitucional, así como en las leyes procesales y la jurisprudencia del ordenamiento jurídico venezolano. Al respecto, quien aquí escribe se decanta por el desarrollo de un análisis, mediante la realización de una investigación de tipo bibliográfica que permitió hacer ejercicio exegético, con base en la técnica de la hermeneusis, para que al registrar, ordenar, analizar y comprender la información consultada, se determine la urdimbre en cuanto a la alteración de la norma constitucional, haciendo de las garantías antes mencionadas la excepción ante la emergente (de emerger) y propagada aplicación de la medida cautelar privativa de libertad, lo que para el autor constituye la concurrencia por parte del Estado en la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (TJE) con relación al derecho a la libertad individual. En este sentido, la constitucionalización del debido proceso estampa una geometría proyectiva para la exploración de la eficacia jurisdiccional, haciendo que el postulado “in comento” resultará vacuo a la paz social, si simultáneamente con la garantía de acceso a la justicia, no se proyectan en nuevas técnicas que otorguen la razón a quien la tiene, en un plazo razonable, y mediante sentencia que resulte verdaderamente ejecutable, para hacer realidad la pretensión del justiciable en términos jurídicamente acertados. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2745 LIMITANTES DEL “IUS PUNIENDI” COMO VALORACIÓN DEL DEBIDO PROCESO Y LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA 2025-05-30T02:13:55+00:00 Stephany Medina revistaepisteme.unellez@gmail.com El escrito tiene como objetivo general analizar las limitantes, al “ius puniendi como valoración del debido proceso y la tutela judicial efectiva, en cuanto a la preservación de la justicia, por encima de cualquier formalidad no esencial en el proceso y la necesidad de que ésta se imparta sin dilaciones o reposiciones nada contributivas al alcance de tal fin. Ello, a la luz de las garantías constitucionales dispuestas en los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela (CRBV.1999). Al respecto, la autora se decanta por la importancia de generar fórmulas para interpretar la intensidad de las garantías que una determinada limitante constitucional del ius puniendi pueda ofrecer, para hacerse susceptible de varianza, con la consecuencia de flexibilizar los requerimientos de la legalidad, o sobrepasar las cuantificaciones de inseguridad, pero, entendiendo que bajo ninguna circunstancia, se puede eliminar por completo su trascendencia como valoración del debido proceso y la tutela judicial efectiva. Estas disposiciones, exponen las limitantes, al “ius puniendi” develando como la constitucionalización del proceso, proporciona la garantía del debido proceso y de la tutela judicial efectiva. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2746 JURICIDAD DEL ANTIFORMALISMO JURÍDICO COMO GARANTIA DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA 2025-05-30T02:18:33+00:00 Francisco Padrón revistaepisteme.unellez@gmail.com Configurar la juridicidad del “antiformalismo jurídico” como garantía de la Tutela Judicial Efectiva (TJE) es el propósito del presente escrito, tarea ésta que resulta compleja, en tanto que la mención “in comento” es asumida con significaciones muy disimiles dentro del mundo del Derecho. En un sentido lato, se puede decir que el antiformalismo jurídico se encuentra relacionado con aquella postura epistemológica de las ciencias jurídicas centrada en la crítica al “pensamiento formalista jurídico” sostenido simétricamente en las normas del Derecho positivo como principio y consumación inquebrantable de la fundamentación jurídica, mientras que la metodología antiformalista abraza argumentos de conveniencia y beneficios en la interpretación finalista y conflictivista del Derecho, con base en la consideración que el orden jurídico positivo, se muestra exiguo para regular la realidad social caracterizada por una constante dinámica. En este sentido, el autor se ha decantado en reflexionar sobre como las ideas antiformalistas enfocadas contra las posturas que consideran al Derecho libre de cualquier carácter ideológico o puramente subjetivo, y contra la tradición legocéntrica, según la cual, la labor creadora del derecho reside exclusivamente en el legislador, dejando para los juzgadores el trabajo de ser simples aplicadores del derecho positivo, pueden favorecer la materialización efectiva de la garantía de la Tutela Judicial Efectiva contenida en el texto constitucional venezolano. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2747 DERECHO DE AUTOR Y RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LAS OBRAS DEL INGENIO CREADOR 2025-05-30T02:23:20+00:00 Franklina Montoya revistaepisteme.unellez@gmail.com El escrito tiene como propósito analizar la noción Derecho de Autor desde la aproximación al concepto; los derechos que confiere el reconocimiento de la propiedad intelectual de la obra creada y las obras del ingenio creador a que se refiere el ordenamiento fundamental y legal de Venezuela. Ello para para procurar responder con sentido dialógico a los tópicos que entrañan este tema concebido por el constituyente del año 1999, como garantía constitucional dentro de los Derechos Culturales y Educativos, y que constituye el constructo teórico central de una investigación en desarrollo que la autora realiza como requisito parcial para optar al grado de Doctora en Derecho Constitucional. La temática “in comento” viene siendo desarrollada en los niveles legal y sublegal del ordenamiento jurídico nacional, bajo una visión axiológica de protección de los derechos de los autores sobre todas aquellas obras producidas por el ingenio y el carácter creador, ya sea que su ubicación se encuentre en los campos literario, científico, artístico, tecnológico, independientemente de su género, forma de expresión, mérito o destino. El desarrollo del trabajo obedeció a una investigación de tipo documental, con método exegético, el cual, opera como la construcción del conocimiento dentro de la ciencia jurídica y que su propia naturaleza asume para vincular la interpretación con la aplicación de las normas e instituciones jurídicas, tanto sustantivas como adjetivas, así como la actuación de los organismos jurisdiccionales y los operadores jurídicos. El ensayo se ha estructurado en los siguientes apartes: la aproximación al concepto de Derecho de Auto; Derechos que confiere el reconocimiento de la propiedad intelectual de la obra creada; Las obras del ingenio a que se refiere la ley venezolana y las conclusiones. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2748 GERENCIA AVANZADA DESDE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE 2025-05-30T02:27:01+00:00 Ángel Gerdet revistaepisteme.unellez@gmail.com La gerencia no es un instructivo que se sigue para conseguir los resultados deseados, sino que cada experiencia gerencial tiene sus particularidades, cada organización o empresa está marcada por una serie de condiciones, particularidades y elementos propios, en atención a estas ideas que rodean el hecho gerencial en los contexto de incertidumbre, se presenta esta construcción teórica con el objetivo de analizar gerencia avanzada desde las empresas de producción social en tiempos de incertidumbre, desarrollada desde una revisión documental de diferentes fuentes bibliográficas que permitieron establecer las ideas relevantes que se presentan en este texto. Se concluye que ante la incertidumbre que rodea el desarrollo de la gerencia en los últimos tiempos, pensar en una gerencia avanzada, es avizorar alternativas que resulten de provecho, que sean cónsonas con las realidades cambiantes y dinámicas que se puedan presentar en el contexto de las organizaciones, desde donde las empresas no pueden estar estáticas, deben ir a la par de los avances y vertiginosos cambios que se suscitan en la estructura social, económica política y cultural de las localidades 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2749 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS: TOMANDO DECISIONES EN TIEMPOS DE CAMBIO 2025-05-30T02:31:00+00:00 Reina Meza revistaepisteme.unellez@gmail.com El aprendizaje organizacional puede conducir a una mejor toma de decisiones en organizaciones complejas, así como puede mejorar el desempeño y los resultados. También, puede conducir a mejores procesos y procedimientos y conducir a un uso más eficiente de los recursos. Para desarrollar este tema, se interpretaron diversos autores como: Gore (1988) y su planteamiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultado; Chris Argyris y Donald Schön (1978), quienes, a través de su teoría del "aprendizaje organizacional de ciclo doble", ofrecen fundamentos para entender cómo las organizaciones pueden enfrentar y adaptarse a los desafíos del cambio; Peter Senge (1997), conocido por su enfoque en la organización como un sistema complejo que puede aprender y adaptarse continuamente; Edgar Morin (1999); ya que sus ideas sobre la complejidad y el pensamiento sistémico pueden proporcionar una base sólida para analizar las organizaciones en tiempos de cambio y los desafíos que enfrentan; Karl E. Weick (1960) respecto a la toma de decisiones en contextos complejos; Guiddens (2000), que en su teoría de la estructuración, advierte que un sistema no se compone de partes. Seguidamente se destaca en el texto que las organizaciones complejas requieren cultura de aprendizaje para tomar decisiones efectivas, partiendo de lo planteado por Garzón y Fisher, (2015) ubicando al aprendizaje organizacional en la confluencia de disciplinas, como la psicología, la sociología, la economía y la administración; cerrando con Romay (2014), en el cómo las interacciones de los miembros del sistema afectan a otros miembros. Se concluye que la literatura revisada visibilizó las estrategias de transformación organizacional basadas en la modificación, adquisición y aplicación de conocimientos en las organizaciones a través del conocimiento interno de la organización y el conocimiento externo a ésta, para una mejor toma de decisiones. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2750 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y SU CONTRIBUCIÓN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 2025-05-30T02:36:33+00:00 Marilyn Herrera revistaepisteme.unellez@gmail.com La gestión del talento humano, tributa al establecimiento de un escenario donde simplemente la interacción, la comunicación y las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en esa visión que se acuña al convivir dentro de las organizaciones. El presente ensay tiene como objetivo analizar la gestión del talento humano y su contribución al desarrollo organizacional, que fue estructurado con una revisión teórica documental, realizado con la lectura y análisis de diferentes fuentes documentales y bibliografías, permitiendo extraer las ideas relevantes sobre tres importantes aspectos desglosados de la siguiente manera: la gestión del talento humano, el desarrollo organizacional, la gestión del talento humano y su contribución al desarrollo organizacional. Se concluye que el aporte que puede generar el talento humano para el desarrollo organizacional es significativo, para que de esta manera los integrantes de la organización sean capaces de adecuarse a los cambios que se suscitan en el entorno, desarrollando sus capacidades para hacer el trabajo de manera eficiente y con claridad de los propósitos que se persiguen. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/retm/article/view/2726 Páginas preliminares 2025-05-30T00:29:01+00:00 Juan Carlos Suárez revistaepisteme.unellez@gmail.com Promover la publicación artículos de Investigación Científica y Tecnológica, se caracterizará por presentar resultados originales de proyectos de investigación, abriéndose a la diversidad paradigmática y metodológica de las investigaciones. 2025-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025