INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA

EMOTIONAL INTELLIGENCE FOR LEARNING IN THE CONTEXT OF THE PRIMARY EDUCATION SUBSYSTEM

Autores/as

  • Mariana Gámez UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Inteligencia emocional,, Aprendizaje,, Subsistema de educación primaria

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo principal sistematizar la inteligencia emocional para el aprendizaje en el contexto del subsistema de educación primaria. Cuyo objetivo consiste en el análisis y sistematización sobre los principios epistémicos que fundamentan la inteligencia emocional. Considerando sus implicaciones teóricas y las prácticas, tomando en cuenta los pilares del currículo nacional bolivariano del país y los desafíos en el subsistema de educación primaria con retos y compromisos de la praxis docentes en relación a la importancia de la inteligencia emocional , el paradigma del estudio es el positivista, de nivel analítico, técnica empleada de recolección de información fue el fichaje enfocado en la revisión bibliográfica y el resumen. El subsistema educación primaria en Venezuela, organizado en áreas de aprendizaje que incluyen Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; y Ciencias Naturales y Sociedad. Sin embargo omite de manera directa la integración de los principios de la inteligencia emocional a pesar de establecer por finalidad que se debe formar niños y niñas con pensamiento crítico, reflexivo, e investigativo, que sean participativos y corresponsables de su realidad .Esto indica, considerar la influencia de la inteligencia emocional en el este contexto educativo porque es una herramienta pedagógica eficaz .,En síntesis la inteligencia emocional ejerce influencia y se manifiesta de manera comprobable en múltiples dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. en la educación no solo se enfoca en el crecimiento personal, sino que tiene efectos positivos y medibles en el rendimiento académico, las habilidades sociales y el bienestar psicológico finalmente se recomienda, que la IE es un factor clave para el éxito en el aprendizaje el futuro que requiere la nación.

Descargas

Publicado

2025-09-26