COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA INTEGRALIDAD DEL PROCESO SOCIOFORMATIVO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ASSERTIVE COMMUNICATION AS A TOOL FOR THE INTEGRALITY OF SOCIOFORMATIONAL PROCESSES IN PRIMARY EDUCATION
Palabras clave:
Comunicación,, asertividad,, proceso socioeducativo,, educación PrimariaResumen
Desde un criterio general se considera la comunicación asertiva como la acción y efecto de transmitir señales entre un emisor y un receptor, mediante un código común en un contexto determinado logrando una socialización entre las partes, enmarcada en la teoría de la comunicación dialógica como proceso, la cual se trata de establecer una idea o actitud por consenso. De esta manera, se aborda la actual investigación que tiene como propósito el generar un aporte teórico a la comunicación asertiva como herramienta para la integralidad de los procesos socioformativos en la educación primaria; la misma estuvo sustentada en el enfoque cualitativo y bajo el método fenomenológico, tomando como objeto de estudio a docentes del Complejo Educativo Agustín Codazzi en el estado Apure, con quienes se indagan aspectos relacionados con el tema y se descubren los elementos necesarios en la construcción de un aporte teórico que coadyuva al estudio la comunicación asertiva. Dentro de los principales hallazgos se destaca la significación de la comunicación asertiva para el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la educación primaria donde podría afirmarse que la comunicación y la asertividad son intrínsecas y se tornan edificantes, eficientes, claras y congruentes, pero sobre todo hacen que la comunicación sea abierta y honesta incorporando el respeto mutuo entre los distintos actores del proceso socioeducativo. Finalmente se concluye que, en las instituciones escolares, deben prevalecer no sólo las actividades y decisiones ejecutadas en ella, sino la comunicación establecida entre cada uno de los actores que intervienen en su quehacer diario, lo cual propicia la confianza mediante un proceso comunicacional asertivo y coherente, el cual puede tener múltiples direcciones y medios utilizados.Descargas
Publicado
2025-09-26
Número
Sección
Artículos