PEDAGOGIA CRÍTICA: UNA VENTANA A LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

CRITICAL PEDAGOGY: A WINDOW TO THE TRANSFORMATION OF EDUCATIONAL MANAGEMENT

Autores/as

  • Eduardo Herrera UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Pedagogía crítica,, transformación, gestión educativa

Resumen

En los procesos transformacionales de la educación contemporánea se erige esta investigación se realizó con el propósito de comprender la pedagogía crítica como una ventana a la transformación de la gestión educativa. Se sustenta en el cimiento epistémico – metodológico y se adscribe esta investigación al paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, utilizando un método hermenéutico; entre las técnicas investigativas se asume una revisión documental y una interpretación de los conceptos y teóricas que expresan una nueva perspectiva argumental. Entre sus hallazgos se vislumbran como referente la Pedagogía critica desde autores como Freire, (1975), por tanto se redefine a la gestión docente en el contexto de la pedagogía crítica que visualiza una cosmovisión para la transformación académica, desde las voces de sus actores, reflexionando sobre nuestro papel como docente en la nueva escuela, por lo cual se comprende que es relevante el pensamiento crítico de los actores del proceso educativo para promover una gestión pedagógica en forma eficiente, con estrategias más reales, con elementos motivacionales que favorezcan al pensamiento reflexivo orientado a la formación de aprendizajes significativos, con interacción permanente, vivencias y experiencias del colectivo socioeducativo. donde se valora el rol del docente de educación primaria en la formación del estudiante y las competencias que el estudiante ha adquirido aplicándolas en su quehacer diario, estableciendo una acción dinámica frente a la construcción de aprendizajes.

Descargas

Publicado

2025-09-26