HERMENEUSIS DEL MANEJO PSICOAFECTIVO DE LA AGRESIVIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN EDUCACION MEDIA GENERAL
HERMENEUSIS OF THE PSYCHOAFFECTIVE MANAGEMENT OF AGGRESSION IN ADOLESCENTS IN SECONDARY EDUCATION
Palabras clave:
Manejo psicoafectivo,, agresividad en adolescentes, educación media generalResumen
El desarrollo del presente estudio tiene como propósito general emerger hermeneusis del manejo psicoafectivo de la agresividad de los adolescentes en educación media general. Se puede decir que esta investigación se circunscribe al paradigma postpositivista, asumida como una investigación de carácter cualitativa, el método utilizado fue el fenomenológico-hermenéutico de Van Manen, que ha sido referido por sus particularidades y aportes al desarrollo de una investigación en el área de educación, el escenario estuvo representado por el Liceo Bolivariano Agustín Codazzi, ubicado en la calle Caujarito de San Fernando de Apure, con atención de 1ro a 5to año de educación media general, donde se seleccionaron cinco (05) informantes clave, los cuales fueron: un (01) coordinador de orientación, dos (02) docentes de aula y dos (02) estudiantes de educación media del Liceo Bolivariano Agustín Codazzi, se utilizaron las técnicas de la entrevista semi estructurada y la observación participante, mientras que como técnicas de análisis se utilizaron en las técnicas de análisis de categorización, estructuración, triangulación y teorización. Se genera como hermeneusis que la socialización e integración de estudiantes con conductas agresivas representan un desafío importante en las instituciones educativas, es imprescindible implementar programas que promuevan la empatía, la inclusión y el trabajo en equipo, facilitando que estos jóvenes mejoren sus habilidades sociales y puedan integrarse de manera saludable en la comunidad escolar. La participación en actividades grupales, la orientación psicológica y el acompañamiento especializado son estrategias clave para potenciar la aceptación y reducir los comportamientos agresivos, promoviendo un ambiente más inclusivo y respetuoso. Descriptores: manejo psicoafectivo, agresividad en adolescentes y educación media general.Descargas
Publicado
2025-09-26
Número
Sección
Artículos