DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
CHALLENGES AND OPPORTUNITIES IN INCLUSIVE EDUCATION
Palabras clave:
desafíos,, oportunidades, educación inclusivaResumen
En el presente artículo la inclusión educativa es un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o circunstancias, tengan la oportunidad de participar plenamente en el sistema educativo. Esto implica adaptar y personalizar el entorno educativo para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, brindando apoyo adicional cuando sea necesario. El objetivo que busca el artículo es analizar la equidad educativa con sus desafíos y oportunidades en la educación inclusiva, de esta manera entender la promoción de la igualdad de oportunidades, la diversidad y el respeto mutuo tanto en las escuelas como en las universidades. La inclusión educativa también busca eliminar las barreras que puedan impedir la participación de ciertos grupos de estudiantes, como aquellos con discapacidades o diferencias culturales. En cuanto a la metodología del presente artículo es de carácter bibliográfico en base a fuentes documentales de artículos previos y estudios que tratan esta temática, así como la normativa legal vigente que ampara la educación inclusiva. La realidad educativa debe estar materializada a través del cumplimiento de las políticas internacionales como las contempladas en la UNESCO y la Agenda 2030, lo que incide directamente sobre las normativas ministeriales y Estatales venezolanas en función de promover la inclusión de estudiantes con discapacidad, requiere de la interpretación a partir de nuevos argumentos preconcebidos en quienes ejercen la labor educativa. El rol del docente juega un papel esencial para poder desarrollar una palpable educación de inclusión que permita considerar las necesidades diversas presentes en las matrículas educativas.Descargas
Publicado
2025-06-04
Número
Sección
Ensayos