FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA

PSYCHOPEDAGOGICAL TEACHER TRAINING FROM A TRANSDISCIPLINARY PERSPECTIVE

Autores/as

  • Enil Brizuela UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Formación,, Psicopedagogía, Docente

Resumen

El presente artículo contempla el estudio de la formación psicopedagógica del docente desde una visión transdisciplinaria en la preparación de los futuros docentes. Se destaca la relevancia de comprender el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, así como las estrategias para promover su aprendizaje y bienestar integral. Además, se enfatiza la necesidad de que los docentes adquieran herramientas para identificar y abordar posibles dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo o necesidades especiales que puedan presentar los estudiantes. En este sentido el objetivo general del artículo es analizar la Formación Psicopedagógica del Docente desde la Perspectiva Transdisciplinaria. En cuanto a los materiales y métodos, en el artículo se recurrió a las fuentes bibliográficas relevantes en psicología y pedagogía, así como documentos académicos, informes de investigaciones previas y materiales educativos utilizados en la formación docente. El artículo también resalta la importancia de una praxis docente reflexiva y dinámica, que integre teoría y práctica en el ejercicio cotidiano de la enseñanza, promoviendo decisiones informadas, creativas y éticas en el aula. Se alienta a los futuros docentes a explorar su propia subjetividad, a cuestionar sus preconcepciones y a desarrollar una actitud abierta y reflexiva hacia la diversidad de experiencias que encontrarán en su labor pedagógica. Desde una perspectiva praxiológica transdisciplinar, la formación psicopedagógica busca formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en áreas como la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la psicología evolutiva y la psicopatología, entre otras.

Descargas

Publicado

2025-06-04