IMPACTO DE LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

IMPACT OF DIDACTIC IN THE TEACHING OF SCIENCE, TECHNOLOGY AND INNOVATION IN THE CONTEXT OF UNIVERSITY EDUCATION

Autores/as

  • Midledys Santana UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

didáctica,, enseñanza,, ciencias,, tecnología,, innovación,, educación universitaria

Resumen

La relevancia de esta investigación radica en resaltar que la didáctica brinda un papel esencial en la enseñanza de las ciencias, en particular para potenciar la tecnología e innovación en educación universitaria. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, abordado desde la fenomenología y hermenéutica. Se transportó a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora con los estudiantes y docentes de Ingeniería Agronómica, tuvo como propósito comprender el impacto de la didáctica en el contexto universitario motivado a propuestas para facilitar la enseñanza del subproyecto química en Ingeniería agronómica contribuyendo a soluciones al contexto de dificultad actual en la causa de aprendizaje. Se aplicaron las técnicas de observación participante y entrevistas a profundidad a docentes universitarios de diversas áreas científicas y tecnológicas, quienes compartieron sus experiencias y percepciones sobre la relevancia de la didáctica en sus prácticas pedagógicas. Los resultados muestran que la didáctica permite a los docentes adaptar sus estrategias de enseñanza a las necesidades y características de los estudiantes, fomentando un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas que promuevan la innovación en aulas universitarias brindando herramientas para la implementación de metodologías activas y el uso de tecnologías educativas. Se concluye que la didáctica es una herramienta esencial en la enseñanza de las ciencias, tecnología e innovación, ya que contribuye a la formación integral de los estudiantes universitarios y al fortalecimiento de la educación científica en Venezuela.

Descargas

Publicado

2025-06-04