ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL DESDE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

ANALYSIS OF SOCIAL PRODUCTION COMPANIES FROM STRATEGIC MANAGEMENT

Autores/as

  • Iris Coromoto Ferrer UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Cuarto paradigma,, elementos de la gestión estratégica,, empresas producción social

Resumen

El estudio tienen como objetivo general analizar las empresas de producción social desde la gestión estratégica en el Sistema de Riego Rio Guárico, Calabozo Estado Guárico, en este orden de ideas, el trabajo ha sido realizado en el marco del programa de Doctorado en Gerencia Avanzada, por lo que desde el ámbito metodológico, se abordó con un tipo de investigación documental, bajo el paradigma interpretativo, utilizando el análisis de contenido de Bardin (1977) en función de converger con la Teoría del Cuarto Paradigma de José Betancourt (1998), en este orden de ideas, se produjeron las siguientes reflexiones: el cuarto paradigma, es un elemento emergente que involucra la transición de otros paradigmas sin abandonar los tres (3) previos que indicaban el paradigma militar, matemático y management/económico, de tal forma que se hace necesario considerar al talento humano, como un sujeto activo, con necesidades, aspiraciones y un rol fundamental en la transformación social para que las empresas de producción social se adhieran a la gestión estratégica desde actitudes innovadoras emergentes.

Descargas

Publicado

2025-06-04