CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

SCHOOL COEXISTENCE IN THE CONTEXT OF INCLUSIVE EDUCATION

Autores/as

  • Neyda Villanueva UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Inclusión,, convivencia,, valores,, educación,, equidad,, integración,, participación

Resumen

La temática referente a la inclusión, actualmente es muy discutida e importante en diferentes ámbitos, promoviendo principios de igualdad, no discriminación, tolerancia, justicia, entre otros, que visionan un mundo de equidad, con las mismas oportunidades, derechos y garantías para todos. En virtud de ello, hay un profundo cambio en diferentes aspectos, principalmente en lo social, sexual y educativo, lo que ha generado, controversias, debates, polémicas, no solo de particulares, también de diversos profesionales, la iglesia y otras organizaciones, unas en contra y otras a favor de la inclusión, con énfasis en la educación, debido a su importancia. En el presente ensayo tiene como objetivo analizar convivencia escolar en el contexto de la educación inclusiva, realizado desde una revisión teórica sin limitantes, desigualdades, sin importar la discapacidad o vulnerabilidad. Con respecto a la metodología, se aborda desde la investigación documental, apoyado en técnicas de recopilación de información de documentos. En virtud de lo expresado, se realizó la debida revisión de estudios, libros, leyes, investigaciones afines, entre otros, para posteriormente ser analizados y presentados. Entre las principales aseveraciones destacan: “La convivencia escolar representa un escenario fundamental para la consolidación de la interrelación de los actores educativo para coexistir en buena paz bajo los parámetros disciplinarios necesarios para lograr una inclusión educativa, de calidad, participativa e integradora”.

Descargas

Publicado

2025-05-30