LIDERAZGO DIRECTIVO COMO PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DIRECTIVE LEADERSHIP AS A TRANSDISCIPLINARY PERSPECTIVE IN PRIMARY EDUCATION
Palabras clave:
Liderazgo directivo,, perspectiva transdisciplinaria,, Educación PrimariaResumen
El artículo se propuso dilucidar el liderazgo directivo como perspectiva transdisciplinaria en Educación Primaria. Desde esta visión, se precisó efectuar un estudio monográfico enmarcado en un diseño descriptivo, que además se enfoca en un tipo de indagación documental. La metodología asumida es de tipo documental, y entre las técnicas se empleó la recopilación de información de documentos y fuentes bibliográficas, que posteriormente se plasmaron como resúmenes analíticos, escritos, incorporación de citas, matrices. Entre los resultados obtenidos, se resaltan las consideraciones que dan noción de la función del liderazgo directivo, un rol compartido por los diferentes actores socioeducativos. Adicionalmente, quienes son líderes están en la posición de influir, no obstante, en otro momento pueden ser sujeto de influencia. De este modo, es necesario que los líderes directivos en el ámbito educativo adopten una perspectiva transdisciplinaria que les permita abordar de manera integral y holística los problemas y desafíos que se exhiben en las organizaciones formativas. Esto implica integrar conocimientos, habilidades y competencias de diferentes disciplinas en la promoción del desarrollo integral de los escolares contribuyendo a la proyección de la gerencia. Además, es fundamental que los líderes directivos de Educación Primaria sean dinámicos, innovadores, en constante formación y actualización adecuándose a los cambios y demandas del entorno educativo actual. Es necesario que sean capaces de anticiparse a los desafíos, promover la innovación educativa y fomentar una cultura de mejora continua en las instituciones que lideran.Descargas
Publicado
2025-05-30
Número
Sección
Artículos