MÚSICA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
CHILDREN'S MUSIC AS A PEDAGOGICAL STRATEGY FOR STRENGTHENING THE TEACHING AND LEARNING PROCESSES IN INITIAL EDUCATION
Autores/as
María Juárez
UNELLEZ Venezuela
Palabras clave:
Música infantil, Estrategia pedagógica, Procesos de enseñanza y aprendizaje,, Educación inicial
Resumen
La música representa un lenguaje universal que conjuga la melodía, la armonía y el ritmo de una manera consonante para ser apreciada majestuosamente por el ser humano. Siendo una manifestación sonora que influye en todos los estados emocionales, de crecimientos, cognitivos, psicológicos y espirituales de las personas. Dado a estas facultades que permean a la música, la investigadora fijó como propósito fundamental: Describir el impacto de la música infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación inicial. Vale acotar, que el estudio asumió el paradigma postpositivista, apoyado en una metodología cualitativa, la cual, condujo a la investigadora a un recorrido teórico apoyada en una investigación documental que permitió indagar sobre las estrategias pedagógicas predominantes en la enseñanza y aprendizaje de la música en niños y niñas de educación inicial; asimismo, se consideró un arqueo bibliográfico riguroso mediado por la red, que llevó a la consolidación de una plataforma conceptual y teórica significativa para sustentar el estudio. La información recabada fue procesada por la investigadora de acuerdo al complexus teórico obtenido de las diversas fuentes primarias, esquemas previos y experiencias vividas en el contexto de la música en los ambientes de aprendizajes, lo que llevó a emerger una serie de conclusiones que develan el estatus del fenómeno objeto de estudio en su ámbito pedagógico real. Se concluyó que: La música infantil, en el contexto de educación inicial, representa una alternativa pedagógica muy poderosa para el crecimiento intelectual de los estudiantes; impactando de manera significativa en la concentración, creatividad, desarrollo de habilidades cognitivas, el pensamiento crítico; y sirve como plataforma emocional para mejorar de manera importante el estado de ánimo de los actores educativos.