La comunicación puede ser calificada como una herramienta básica para la interacción humana, puesto que ayuda a construir realidades en tiempo real, gracias a los avances tecnológicos, apertura de oportunidades al incorporarse en lo práctico del mundo comunicacional, difícil de superar fallas cara a cara, de ahí que propósito de este ensayo científico, se dirige a interpretar la resignificación de la asertividad comunicacional en el sector salud como vehículo de transformación institucional. Metodológicamente, se abordó desde el paradigma postpositivista, bajo el enfoque introspectivo vivencial, mediante el proceso fenomenológico-hermenéutico de Van Manen (2003) enfocado desde la línea de investigación de la Revista Episteme denominada Gerencia Social, cuyos hallazgos indicaron que la asertividad comunicacional debería responder ante las demandas de cambio comunicacionales en el contexto de la gerencia hospitalaria, como un proceso para guiar las unidades de un centro de salud y con respecto a la transformación institucional. De allí, que la resignificación de la asertividad comunicacional en el sector salud puede ser una alternativa para la transformación institucional en Venezuela. Así mismo, permitió promover una comunicación clara, directa y respetuosa entre los diferentes actores del sistema de salud mejorando la calidad de atención, fortaleciendo las relaciones interpersonales y promoviendo un ambiente laboral más colaborativo. Sin embargo, es importante considerar que esta resignificación debe ser complementada con otras acciones para abordar los desafíos estructurales del sector salud en el país.
Descriptores: Asertividad Comunicacional, Gerencia Hospitalaria, Transformación Institucional