TEORETICA DE GESTION HUMANA PARTICIPATIVA DESDE LA TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL CONTEXTUALIZADO EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
THEORETICS OF PARTICIPATORY HUMAN MANAGEMENT FROM ORGANIZATIONAL TRANSFORMATION CONTEXTUALIZED IN UNIVERSITY EDUCATION
Autores/as
Carmen Jackelin Luna
UNELLEZ Venezuela
Palabras clave:
Gestión humana, Gestión Organizacional,, Participación y transformación organizacional
Resumen
El propósito de este estudio es generar una teorética de la participación de las personas a partir del cambio organizacional en el contexto de la educación universitaria. En líneas generales, este estudio se realizó en el marco del paradigma postpositivista y tuvo orientado en la revisión de la importancia del liderazgo humano y su participación en el cambio organizacional. En lo metodológico, este trabajo se basa en un enfoque hermenéutico, que permite al investigador recorrer cuatro etapas: previa, descripción, estructura y discusión, acercándose así a la realidad donde se estudian los fenómenos y la experiencia vivida va más allá de lo sensorial y perceptible. La información se recopiló en base a 10 tipos de preguntas. Se selecciono como escenario de estudio a la Vicerrectoría de Planificación Regional (VPDR) de la Universidad Nacional Experimental de Ezequiel Zamora (UNELLEZ-APURE). En este sentido se han seleccionado informantes clave que aportaron información cualitativa. Las vías de recolección de información incluyen las técnicas de la encuesta y el método de entrevista en profundidad. En el análisis e interpretación de la información se utilizan la categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los hallazgos que emergieron del estudio se destaca una serie de proposiciones, conceptos y proposiciones, apuntan a aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de construir una teoría sobre la participación de las personas en el cambio organizacional en el contexto de la educación universitaria.
Descriptores: Gestión humana, Gestión Organizacional, Participación y transformación organizacional.