COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA: UNA VISIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LICEO BOLIVARIANO “APALICO SÁNCHEZ” DEL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR, DEL ESTADO ZULIA
COMPETENCES OF BIOLOGY AND CHEMISTRY TEACHERS: A VISION OF THE TEACHING PRACTICES IN THE “APALICO SÁNCHEZ” BOLIVARIAN HIGH SCHOOL OF THE SIMÓN BOLÍVAR MUNICIPALITY, ZULIA STATE
La investigación tuvo como propósito analizar los relatos de los docentes de las asignaturas Biología y Química en el Liceo Bolivariano “Apalico Sánchez” del Municipio Simón Bolívar, en la localidad Tía Juana, en el estado Zulia, Venezuela, en lo que concierne a las competencias en la práctica pedagógica, en el marco propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). El enfoque metodológico empleado por las investigadoras, corresponde al paradigma postpositivista, con método cualitativo-hermenéutico y la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información. Entre los hallazgos se aprecia que las debilidades señaladas por los docentes no se diferencian de otras investigaciones en el campo educativo. No obstante, los discursos de los actores significantes centran su argumento en la mejora continua mediante la formación, actualización y perfeccionamiento de la praxis docente lo que a futuro optimizará el desarrollo de su práctica pedagógica.