PRAXIS PEDAGÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS, DESDE UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA

PEDAGOGICAL PRAXIS IN UNIVERSITIES IN THE CONTEXT OF NATURAL AND ANTHROPIC RISKS, FROM A TRANSDISCIPLINARY VISION

Autores/as

  • Luís Rodríguez UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje, Transdisciplinaria, Gestión Integral, Riesgos Naturales, Antrópicos

Resumen

Es propósito fundamental construir una praxis pedagógica en las universidades en contexto de riesgos naturales y antrópicos, desde una visión transdisciplinaria en la formación permanente del docente/alumno para la enseñanza-aprendizaje en la academia universitaria, al plantearse como necesidad prioritaria y relacionar la teoría con la práctica pedagógica desarrollada por el profesorado. Se justifica su importancia al ofrecer temas y contenidos de interés, que proporcionan a los facilitadores delinear acciones centradas en la pedagogía crítica, a fin de promover cambios en la didáctica de la enseñanza y lograr en los estudiantes un conocimiento significativo. Como teorías referenciales se utilizan la Humanista de Rogers (1968), Social de Lewis (1961), Cognoscitiva de Piaget (1978), Constructivista de Piaget (1982), el Constructivismo Social de Vygotsky (1978), La Comunicativa de Habermas (1981), La del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1973) y la Teoría del Riesgo de Luhmann (1996). Metodológicamente se enmarca en el Paradigma interpretativo, es una investigación Cualitativa, sustentada en el Método Hermenéutico de Dilthey. La técnica utilizada fue la Observación y la Entrevista Semiestructurada para recabar la información de cinco (05) informantes clave. El escenario lo constituyen (03) Universidades adscritas al Municipio San Fernando, fundamentándose en la Línea de Investigación “Problemáticas Socio Educativas en el País y Políticas Educativas” planteada por la UNELLEZ. Entre sus hallazgos, se evidencia como la pedagogía a implementar para el conocimiento en base a Riesgos Naturales y Antrópicos, engloba una concepción amplía y objetiva del mundo, cuyas representaciones sociales e interacciones de saberes forman parte de una realidad compleja, con determinaciones individuales, sociales, axiológicas e históricas, que permiten el desarrollo cotidiano, conformando una unidad multireferencial y transdisciplinaria que se traduce en un proceso pedagógico centrado en el ser humano en sus acciones, en su hacer, sentir y pensar cotidiano. Descriptores: Enseñanza-Aprendizaje, Transdisciplinaria, Gestión Integral, Riesgos Naturales y Antrópicos.

Descargas

Publicado

2024-08-11

Número

Sección

Artículos