SENTIMIENTOS, ESTADOS DE ÁNIMOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRAXIS DEL DOCENTES UNIVERSITARIO

FEELINGS, MOODS AND EMOTIONAL INTELLIGENCE IN THE PRAXIS OF UNIVERSITY TEACHERS SUMMARY

Autores/as

  • José Mariño UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

sentimientos, estados de ánimo, inteligencia emocional, Praxis, docentes universitarios

Resumen

El estudio tuvo como objetivo desarrollar una análisis de los sentimientos, estados de ánimos e inteligencia emocional en la praxis del docente universitario, la cual se fundamentó en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (2001), Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman (2002), Teoría Humanista de Rogers (1981), Teoría Andragógica de Adam (1970). En el presente artículo se trató de develar a través de un ensayo argumentativo, las fortalezas y debilidades del profesorado que se presenta en el desarrollo de sus actividades académicas con sus estudiantes. No obstante, hay docentes que desconociendo las emociones o situaciones que atraviesa el estudiante, no son solidarios con dichas condiciones, hasta el punto de que muchos jóvenes desisten o abandonan la carrera, ya que, no le encuentran sentido a su proyecto de vida. Las emociones presentadas por los estudiantes en el proceso de orientación-aprendizaje tanto presencial como virtual, deben tomarse en cuenta ante el proceso de su educación. Desde este punto de vista, algunos docentes dejan ver desconocimiento en cuanto a la inteligencia emocional, es allí donde esta investigación toma su importancia destacándose la necesidad de generar un análisis introspectivo sobre sus emociones y actitudes en el desarrollo de su praxis docente, para humanizar el desempeño académico de la educación.

Descargas

Publicado

2024-08-11

Número

Sección

Ensayos