Los venezolanos y venezolanas tienen garantizados sus derechos a la educación como un derecho humano fundamental y el estado es garante de que el proceso educativo esté conformado, armonizado y vinculado al conocimiento científico, humanístico y con un aspecto elemental en estos tiempos como es el tecnológico y otro sumamente importante es que está al servicio de la sociedad, de allí que para favorecer esa educación de calidad frente a las demandas del entorno, ha surgido la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) frente a los retos de la época actual, lo cual con el advenimiento de la pandemia por COVID-19, se ha acrecentado, lo que motivo al desarrollo de este estudio que tiene como objetivo analizar uso de las tics en educación universitaria desde una perspectiva transdisciplinaria, que consiste en un abordaje documental, producto de la revisión de diversas fuentes documentales, que permitieron el fichaje de información relevante, de la cual se generaron algunas conclusiones resaltándose que se presenta una innovación en el campo de la educación donde era la imposible la presencialidad de los actores educativos, quienes mediante el empleo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) encontraron una opción válida y provechosa para llevar a cabo los procesos de construcción, socialización, consolidación, difusión y aplicación del conocimiento mediante un acto intencionado como es el de la educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, es así como se vuelve a ver la luz al final del túnel.