ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO A SITUACIONES DE DISLEXIA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL
PSYCHOPEDAGOGICAL APPROACH TO SITUATIONS OF DYSLEXIA IN INCLUSIVE EDUCATIONAL CONTEXTS FROM AN INTEGRAL VISION
Autores/as
Carlos Hernández
UNELLEZ Venezuela
Palabras clave:
Psicopedagogía, Dislexia, Educación, Inclusión
Resumen
El Sistema Educativo Venezolano, en el marco del cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe garantizar las condiciones adecuadas para garantizar la inclusión de todos los niños y niñas a la educación, lo cual es un derecho humano universal. Por tanto, se deben crear las estrategias necesarias en las cuales se pueda atender a todos los niños y niñas, independientemente sus condiciones biopsicosociales, según sea el caso. Es por ello, que el propósito de este artículo, consistió en analizar el abordaje psicopedagógico a situaciones de dislexia en contextos educativos inclusivos desde una visión integral, dando por sentado, que las instituciones educativas en Venezuela, deben estar prestar para brindar situaciones de aprendizaje por igual a todos los niños y niñas. En tal sentido, la metodología utilizada fue la revisión teórica de fuentes documentales tales como artículos científicos, libros, tesis, entre otras fuentes bibliográficas que permitieron interpretar y comprender la temática de estudio.