ORIENTACIONES EPISTÉMICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN EL CONTEXTO DE LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES EN SU VISIÓN EXPERIMENTAL
EPISTEMIC ORIENTATIONS, DECISION MAKING, UNIVERSITY AND EXPERIENTIAL VISION
Autores/as
Antonio Fernández
UNELLEZ Venezuela
Palabras clave:
Orientaciones epistémicas, Toma de decisiones, Universidad, visión experiencial
Resumen
El propósito de este estudio, es emerger unas orientaciones epistémicas para la toma de decisiones gerenciales en el contexto de las universidades politécnicas territoriales en su visión experimental. Donde, existe una correlación positiva entre la posición y aportes de autores para las significaciones como: Dowelly (1979); Crissien (2005); Hall (1985); Aguiar (2004); Hammond et al. (2004); para la dimensión epistémica, autores como: Valecillo y Quintero (2007); Carpio et al. (2006). Este estudio, aporta al episteme desarrollado, una relación con teorías, generadas por autores como: Vélez (1997), de la decisión; Nash (1994), de juegos; Goldratt (2008), de restricciones. El abordaje metodológico, se afianzó en el enfoque cualitativo; Rivas (2009), paradigma Postpositivista, método fenomenológico, con el aporte, Husserl (1982); similarmente, este estudio, se sustenta en Spiegelberg (1971) referente a la hermenéutica, teniendo como informantes clave a 2 sujetos de estudio. Adicionalmente, se presenta los hallazgos, en función de la categorización, estructuración, triangulación, para explicar la dimensión epistémica. También, se presenta la discusión, donde, se argumenta la importancia que tiene las orientaciones epistémicas, en este particular, se presenta la teorización en la etapa descriptiva y aproximación al conocimiento; en las conclusiones, los gerentes de estas Universidades, en término de su funcionalidad y su gestión, deben impulsar la formación académica, la investigación; así como el desarrollo territorial; porque, de la toma de decisiones gerenciales, depende toda la estructura organizacional en vinculación, con la dinámica del ser, hacer, convivir y conocer las cuales, deben ser tenidas en cuenta para lograr los objetivos y metas organizacionales.