TEORÉTICA TRANSDISCIPLINARIA PARA LA PRAXIS PEDAGOGICA EN LAS UNIVERSIDADES EN CONTEXTO DE RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS

PSYCHOPEDAGOGICAL APPROACH TO SITUATIONS OF DYSLEXIA IN INCLUSIVE EDUCATIONAL CONTEXTS FROM AN INTEGRAL VISION

Autores/as

  • Luís Rodríguez UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, transdisciplinaria, praxis pedagógica, riesgos naturales, antrópicos

Resumen

Es propósito fundamental de la investigación fue generar una teorética transdisciplinaria para la Praxis Pedagógica en las Universidades en Contexto de Riesgos Naturales y Antrópicos en la formación permanente del docente/alumno para el aprendizaje en la educación universitaria, al plantearse como necesidad prioritaria y relacionar la teoría con la práctica pedagógica desarrollada por el profesorado; el cual escasamente se orienta hacia un Enseñanza-Aprendizaje Activo. Se justifica su importancia al ofrecer temas y contenidos de interés, que facilitan a los facilitadores delinear acciones centradas en la pedagogía crítica, a fin de promover cambios en la didáctica de la enseñanza y lograr en los estudiantes un conocimiento significativo. Como teorías referenciales se utilizan la Humanista de Rogers (1968), Social de Lewis (1961), Cognoscitiva de Piaget (1978), Constructivista de Piaget (1982), el Constructivismo Social de Vygotsky (1978), La Comunicativa de Habermas (1981), La del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1973) y la Teoría del Riesgo de Luhmann (1996). Metodológicamente se enmarca en el Paradigma interpretativo, es una investigación Cualitativa, sustentada en el Método Hermenéutico de Dilthey. La técnica utilizada fue la Observación y la Entrevista Semiestructurada para recabar la información de cinco (05) informantes clave. El escenario lo constituyen (03) Universidades asentadas en el Municipio San Fernando, fundamentándose en la Línea de Investigación “Problemáticas Socio Educativas en el País y Políticas Educativas” planteada por la UNELLEZ. Entre sus hallazgos, se evidencia cómo la pedagogía a implementar para el conocimiento en base a Riesgos Naturales y Antrópicos, engloba una concepción amplia y objetiva del mundo, cuyas representaciones sociales e interacciones de saberes forman parte de una realidad compleja, con determinaciones individuales, sociales, axiológicas e históricas, que permiten el desarrollo cotidiano, conformando una unidad multireferencial y transdisciplinaria.

Descargas

Publicado

2024-08-11

Número

Sección

Artículos