BIODIDACTICA Y FORMACIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
BIODIDACTICS AND TEACHER TRAINING IN THE DEVELOPMENT OF SIGNIFICANT LEARNING IN PRIMARY EDUCATION
Autores/as
José Gregorio Hurtado
UNELLEZ Venezuela
Palabras clave:
implicaciones, biodidáctica, formación docente, aprendizajes significativos, educación primaria
Resumen
El propósito del presente estudio es comprender las implicaciones de la biodidáctica y formación docente en el desarrollo de aprendizajes significativos en la educación primaria, para favorecer una educación de calidad que responda a la realidad vivida, asumiéndose que la biodidactica para la educación primaria incluye una variedad de características que se derivan del carácter de una educación visionaria diseñada para que todos puedan recibir la enseñanza y aplicarla desde su propia experiencia y la vida cotidiana. El desarrollo de la metodología utilizada fue pospositivista, se asumió como método la hermenéutica, es decir, la comprensión interpretativa del fenómeno estudiado desde la percepción de los actores inmersos, el escenario de estudio seleccionado está representado en la Escuela de Educación Primaria Aidees Auxiliadora Patiño de Silva, ubicada geográficamente en la parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. elementos se hace relevante destacar que para el desarrollo del presente estudio se tomaron como informantes clave tres (03) docentes, se seleccionaron como técnicas de recolección de la información la entrevista en profundidad y la observación participante, ambas técnicas propias de la investigación cualitativa y técnicas de análisis se incorporaron: la categorización, la estructuración, triangulación y teorización que dieron como producto final una visión hologramática de la realidad estudiada. Entre los hallazgos se tiene que la visión de la biodidáctica y la formación docente en educación primaria buscan la construcción de habilidades y derechos sociales de las personas.
Descriptores: implicaciones, biodidáctica, formación docente, aprendizajes significativos y educación primaria,