ONTOIMPLICACIONES DE LA TRIADA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD PARA EL IMPULSO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ONTO IMPLICATIONS OF THE SCHOOL, FAMILY AND COMMUNITY TRIAD FOR THE PROMOTION OF EDUCATIONAL QUALITY
Autores/as
Doranyi Peña
UNELLEZ Venezuela
Palabras clave:
ontoimplicaciones, triada escuela, familia y comunidad, calidad educativa
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito comprender las ontoimplicaciones de la triada escuela, familia y comunidad para el impulso de la calidad educativa, el cual se llevó a cabo bajo las orientaciones del paradigma postpositivista, con un enfoque fenomenológico, realizado bajo los pasos del método fenomenológico –hermenéutico de Van Manen, como escenario de estudio se tuvo a la Escuela de Educación Primaria Simón García Rosales, ubicada geográficamente en la localidad de Elorza, Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, que para el año escolar 2022-2023, donde se tomaron como sujetos significantes cinco (05), los cuales serán: dos (02) docentes, dos (02) representantes y un (01) líder de la comunidad, la investigadora se apoyó con la aplicación de las técnicas de la observación participante y la entrevista estructurada, mientras que como técnicas para el análisis de la información se utilizaron la categorización, la estructuración, la teorización, la triangulación y la elaboración de una holograma final. Se comprende el estudio que la realidad actual demanda de las sociedades el desarrollo axiológico, que se esté impregnado de valores de convivencia y cohesión social, pues esos cambios en las estructuras sociales, además de la aparición de flagelos y practicas atípicas de las culturas instauradas en los pueblos y localidades, demandan de buenos ciudadanos, que se sientan identificados con el compromiso que les corresponde, con la realidad y el tiempo histórico que le corresponde asumir, además de que desde la triada escuela-familia y comunidad se deba asumir el compromiso de tributar al éxito y calidad educativa.