TEORÉTICA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL DISEÑO CURRICULAR ECUATORIANO EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR

THEORETICS OF CRITICAL PEDAGOGY FOR THE PROMOTION OF SIGNIFICANT LEARNING IN THE ECUADORIAN CURRICULUM DESIGN IN THE CONTEXT OF HIGHER BASIC EDUCATION

Autores/as

  • Nancy Elizabeth Sosa UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

Pedagogía critica, aprendizaje significativo, currículo ecuatoriano

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito emerger la teorética de la pedagogía critica para el fomento del aprendizaje significativo en el diseño curricular ecuatoriano en el contexto de educación básica superior, en la cual se pudo develar los elementos teóricos presentes en el currículo ecuatoriano, también se interpretó la praxis formadora desarrollada en el contexto de educación básica superior desde el diseño curricular ecuatoriano a través de la percepción de los informantes claves sobre la pedagogía crítica para el fomento del aprendizaje significativo en educación básica superior y se llegó a la configuración de los elementos onto epistémicos para el fomento del aprendizaje significativo en el diseño curricular ecuatoriano en el contexto de educación básica superior, el paradigma utilizado fue el Pospositivista bajo el método Hermenéutico de Gadamer, teniendo como escenario el Mineduc (Ministerio de educación), las instituciones educativas fiscales, particulares y municipales de la Provincia de Pichincha, cantones Quito y Mejía. La pedagogía crítica es una herramienta poderosa para fomentar el aprendizaje significativo en el diseño curricular ecuatoriano en la educación básica superior. Al enfocarse en la conexión entre el aprendizaje en el aula y la realidad social, la reflexión crítica y la participación de los estudiantes, la pedagogía crítica ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda y significativa de los problemas sociales y su papel en la sociedad.

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Publicado

2024-08-11

Número

Sección

Artículos