ANDRAGOGÍA EXPLORATORIA FORMATIVA: UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO
TRAINING EXPLORATORY ANDRAGOGY: A TRANSDISCIPLINARY PERSPECTIVE FOR THE TRAINING OF THE UNIVERSITY PROFESSIONAL
Autores/as
Hazael Alfonzo
Yesica Perez
Resumen
La presente reflexión tiene como propósito la construcción y socialización de nuevo conocimiento para la aplicación de la andragogía exploratoria formativa desde la línea de pensamiento transdisciplinario y complejo, puesto que los procesos formativos de la universidad providencialmente han estado concentrados en la función del docente, impidiendo trascender los contextos actuales hacia escenarios liberadores y liberados del noema de los congéneres humanos que concurren en el “alma mater” para formarse profesionalmente y/o cumplir alguna labor en el contexto universitario. Al respecto, es evidente la necesidad de de construir y reconstruir de manera ecológica los conocimientos y saberes a los efectos de alcanzar el “desiderátum” de formar profesionales e investigadores de la más alta calidad, auspiciar su permanente actualización y mejoramiento en lo humanístico, científico y tecnológico, para que sean soporte del progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas. Dentro de esta reflexión, la andragogía exploratoria formativa transdisciplinaria se posiciona como una metodología epistemológica que hace importantes aportaciones a la construcción, consolidación, socialización y aplicación conocimientos socialmente pertinentes que articulados a los saberes científico, filosóficos, ordinarios, técnicos, artísticos, religiosos…, contribuyan a crear un nuevo noema dentro de la educación universitaria. Descriptores: andragogía exploratoria formativa, transdisciplinariedad, formación profesional
Biografía del autor/a
Hazael Alfonzo
Dr.en Ambiente y Desarrollo Profesor Asociado UNELLEZ
Yesica Perez
MSc. en Gerencia General Profesora Instructor UNELLEZ