PARADIGMA DE AVANZADA: UNA NUEVA EPISTEME PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

ADVANCED PARADIGM: A NEW EPISTEME FOR THE STUDY OF REALITY FROM AN INTEGRAL VISION AT THE EXPERIMENTAL NATIONAL UNIVERSITY OF THE WESTERN PLAINS "EZEQUIEL ZAMORA"

Autores/as

  • Manuel Aular Piñero Cancine

Resumen

El paradigma de avanzada plantea una nueva episteme que busca satisfacer los requerimientos y exigencias de una emergente racionalidad científica, que trasciende la lógica convencional aristotélica para conocer la realidad que surge de forma discontinua tanto de las partes como del todo que forma parte de la parte. Por ello, surge el imperativo de afianzar nuestro acervo científico para enfrentar la crisis del paradigma positivista que aún vislumbra vigencia en las ciencias sociales y humanas, y que, exige una remantización del quehacer científico en función de la totalidad multidimensional que configura nuestro mundo real. Para llevar a cabo este ensayo, el investigador trazó como objetivo: Apreciar los aportes del paradigma de avanzada como nueva episteme para el estudio de la realidad desde una visión integral en la Universidad Nacional experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). El estudio asumió una postura epistémica imbricada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y un método de aproximación a la realidad mediado por la hermenéutica; apoyado en un proceso investigativo documental con un nivel descriptivo para develar los nuevos cimientos de un paradigma en construcción. De acuerdo al arqueo bibliográfico, análisis e interpretación de las fuentes documentales consultadas; se concluye que: la postura paradigmática de avanzada patrocina en el contexto de la UNELLEZ una visión unísona e integradora donde se reconoce la existencia de otros saberes entramados en diversas culturas que develan la posibilidad de una vida cultural e intelectual dialógica, caracterizada por la pluralidad, multiculturalidad, transdisciplinariedad y diversidad de saberes que configuran la realidad mundo. Descriptores: Paradigma de avanzada, Episteme, Visión integral, Universidad Nacional experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

Biografía del autor/a

Manuel Aular Piñero Cancine

MSc. en Educación Dr. en Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

2022-07-03

Número

Sección

Ensayos