PEDAGOGÍA SOCIO CONSTRUCTIVISTA PARA PROMOVER APRENDIZAJES CREATIVOS
SOCIO-CONSTRUCTIVE PEDAGOGY TO PROMOTE CREATIVE LEARNING
Autores/as
Carmen Moreno
Resumen
La pedagogía socio constructivista como enfoque educativo favorece la creación de espacios favorables al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada estudiante reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular. En relación con lo anterior, el propósito esencial de esta investigación fue Generar una aproximación teórica acerca del Constructivismo y Aprendizaje Creativo, para la formación universitaria con las tecnologías emergentes, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Estado Apure. El estudio asumió epistemológicamente el paradigma postpositivista o interpretativo, el cual, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Metodológicamente se apoyó en la Fenomenología y la hermenéutica, cuya orientación brindó a la investigadora cuatro etapas: etapa previa, etapa descriptiva, etapa estructural, y la etapa de discusión de los resultados, las cuales permitieron la aproximación a la realidad, indagando el fenómeno a partir de lo vivido más allá de lo perceptible y sensorial. El escenario seleccionado fue ubicado, en el contexto de la UNELLEZ, Estado Apure. En este escenario, se recolectó la información con el aporte de los informantes clave, los cuales estuvieron conformados por (5) docentes del escenario de indagación, pertenecientes a los programas: Castellano y Literatura así como de Educación Física y Deporte. Las técnicas de recolección de información fueron representadas por la observación y la entrevista a profundidad y Las técnicas de análisis de la información por la categorización, triangulación e interpretación. Entre los hallazgos se destaca un aporte importante que permite la innovación acerca del constructivismo y aprendizaje creativo, desde la formación universitaria con el uso de tecnologías emergentes, en el cual surgieron procesos como la exploración, observación, imaginación, creatividad, intuición, comunicación, colaboración y responsabilidad entre los distintos actores que conforman la institución universitaria. Descriptores: Pedagogía Socio constructivista, Constructivismo, Aprendizaje, Creatividad, formación, tecnología
Biografía del autor/a
Carmen Moreno
Esp. Gerencia Educativa Doctoranda en Educación UNELLEZ Profesora categoría Instructor UNELLEZ