JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL EN EDUCACION INTEGRAL
DIDACTIC GAMES AS A STRATEGY FOR THE TEACHING OF THE PROPOSITIONAL LOGIC IN INTEGRAL EDUCATION
Autores/as
Danillys Reina
Resumen
La importancia de ésta investigación radica en aplicar de manera sistemática y organizada los juegos didácticos matemáticos con el fin de fortalecer el conocimiento del estudiante en la lógica proposicional, presentándolos como una estrategia pertinente y beneficiosa para efectuar el proceso de enseñanza con los nuevos programas del diseño curricular, propiciando la eficacia de los proyectos pedagógicos en el ambiente de aprendizaje. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con las y los estudiantes del área de concentración matemática y tuvo como propósito proponer una transformación del Currículo Nacional Bolivariano en su contenido matemático aportando soluciones a la situación problema presente en el proceso de aprendizaje. La investigación surge por la necesidad de dar realce al hecho investigativo, se enmarcó dentro del campo de estudio del paradigma cualitativo bajo el método hermenéutico enfocado desde la perspectiva de la realidad que permitió interpretar las opiniones de los informantes clave, para tal efecto se seleccionó como informantes clave tres profesores y tres participantes. La información se obtuvo mediante la técnica de la observación participante y la entrevista semiestructurada para realizar la contrastación mediante la categorización y triangulación de fuentes, así como su teorización. De la realidad estudiada emergieron categorías y subcategorías que contribuyeron al establecimiento de los juegos didácticos como recurso indispensable para la enseñanza del contenido abordado, ya que éste motiva al estudiante a expresar cada desarrollo de sus potencialidades sin impedimento generando así aportes de gran beneficio tanto para discentes como para los docentes. Descriptores: Juegos, didácticos, lógica, proposicional, enseñanza, matemática.
Biografía del autor/a
Danillys Reina
Doctora en Ciencias Gerenciales Doctora en Ambiente y Desarrollo