RECURSOS DIDACTICOS INNOVADORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACION MENCION: CASTELLANO Y LITERATURA DE LA UNELLEZ APURE, SAN FERNANDO DE APURE

INNOVATIVE EDUCATIONAL RESOURCES IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE BACHELOR'S DEGREE IN EDUCATION MENTION: SPANISH AND LITERATURE FROM UNELLEZ APURE, SAN FERNANDO DE APURE

Autores/as

  • Marvis Reinalda Salas Suárez

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal Analizar el uso de los recursos didácticos innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Educación Mención: Castellano y Literatura de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ-Apure, a partir de este estudio se operacionalizo un cuerpo de variable cuyos indicadores se refieren a los tipos de recursos didácticos, disposición de los docentes sobre el uso de los recursos didácticos innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje y el mecanismos que usa el docente para la incorporación de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La información de interés fue recolectada mediante una aplicación de un cuestionario a la población de docentes de la UnellezApure de la carrera de Castellano y Literatura, los cuales se totalizaron en 23 y la muestra de estudiantes 28 del 7mo. Semestre. La investigación se tipificó como un estudio de carácter descriptivo. El instrumento aplicado fue un cuestionario de tipo estructurado que consta de 20 ítems a escala: S: Siempre; CS: Casi siempre; AV: Algunas veces; CN: Casi nunca y .N: Nunca. Los resultados de esta investigación permitieron formular conclusiones entre las que se destacan: 65,2% de los docentes utilizan los recursos didácticos tradicionales como la pizarra y textos para llevar a cabo su praxis docente. Aunque existen docentes que utilizan o fomentan los medios tecnológicos como la computadora y el video beam en el momento de dar sus clases. 39,1% de los docentes utilizan recursos didácticos innovadores en sus praxis docentes; así como, proponen la integración de los recursos tecnológicos y electrónicos como medios didácticos y además, fomentan la creación y uso de vídeos, videos conferencias, foros entre participantes para el desarrollo del aprendizaje colectivo. Descriptores: Innovación, enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Marvis Reinalda Salas Suárez

MSc. Docencia Universitaria Docente Universitario UNELLEZ-Venezuela

Descargas

Publicado

2022-07-03

Número

Sección

Artículos