UNIVERSIDAD Y SOCIOPRODUCTIVIDAD: UNA PERSOVISION TEÓRICA DESDE LA SOCIOCRÍTICA
UNIVERSITY AND SOCIOPRODUCTIVITY: A THEORETICAL PERSOVISION FROM SOCIOCRITICISM
Autores/as
Edgar Giovanni Piña
Resumen
El propósito del presente estudio fue generar una persovisión teórica de la universidad y la socioproductividad desde la sociocrítica, donde los propósitos específicos fueron develar los fundamentos ontológicos, teleológicos, axiológicos y heurísticos de la universidad y socioproductividad desde la sociocrítica, comprender la visión socioproductiva desarrollada en el contexto de la UNELLEZ-Apure, resignificar los elementos formativos que se imbrican en la educación universitaria para el desarrollo de socioproductividad desde la sociocrítica y configurar una persovisión teórica de la universidad y la socioproductividad desde la sociocrítica. La metodología del estudio fue cualitativa, desarrollada bajo el método hermenéutico, los informantes clave fueron cinco (05) sujetos, las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista en profundidad y la observación participante. Las técnicas de análisis fue la categorización, la estructuración y la triangulación. Entre los hallazgos emergieron una serie de categorías y subcatgorías que dejan ver la importancia de la socioproductividad en el contexto universitario desde la socio crítica que permitió presentar el aporte teórico que se resumen en esa persovisión con sus cimientos en una construcción hologramática. Descriptores: persovisión, socioproductividad, educación universitaria y sociocrítica.
Biografía del autor/a
Edgar Giovanni Piña
Abogado MSc. en Docencia Universitaria Profesor UNELLEZ