VISIÓN PROXÉMICA DEL DOCENTE SOBRE EL USO DEL CANAIMA EDUCATIVO EN EL DESARROLLO DE UNA PRAXIS INNOVADORA
PROXEMIC VISION OF THE TEACHER ON THE USE OF EDUCATIONAL CANAIMA IN THE DEVELOPMENT OF AN INNOVATIVE PRAXIS
Autores/as
Gladiana González
Resumen
El propósito fundamental de esta investigación estuvo dirigido a interpretar la visión proxémica del docente en el uso del Canaima Educativo en el desarrollo de una praxis innovadora. Se basó en una investigación enmarcada en el paradigma postpositivista, de tipo cualitativo, con el uso del Método Etnográfico. Esta investigación se visualiza desde la escuela, para lo cual se consideró la E.P.B. “Oswaldo Del Nogal” del Municipio San Fernando del Estado Apure. Seleccionando tres (03) docentes como informantes clave, en relación con las técnicas de recolección de la información consistieron en la entrevista en profundidad y la observación, respecto al instrumento de recolección se optó por la guía de entrevista, registró mecánico, posteriormente los datos obtenidos se caracterizaron y triangularon. El resultado de los elementos informativos emitidos por los informantes clave, los referentes teóricos y la interpretación de la investigadora, emergió como aporte que los docentes consideran el Canaima Educativo como una herramienta tecnológica para desarrollar el proceso de enseñanza para los aprendizajes, su uso diario permite que los y las estudiantes puedan innovar, crear, despertar interés, inquietudes y difundir lo aprendido mediante la portátil, además de ser un recurso para impulsar aprendizaje liberador y emancipador. Logrando determinar que los docentes manejan conceptualmente los términos claves, sin embargo requieren de formación para diseñar contenidos contextualizados con el Canaima Educativo. Descriptores: Canaima Educativo, praxis docente, innovación, tecnología
Biografía del autor/a
Gladiana González
Licda. en Educación Inicial MSc. en Tecnología Educativa Doctoranda en Educación UNELLEZ