CULTURA AMBIENTAL Y AXIOLÓGICA COMO ESTRATEGIA SUSTENTABLE TRANSFORMACIONAL EN ESCENARIOS UNIVERSITARIO

ENVIRONMENTAL AND AXIOLOGICAL CULTURE AS A TRANSFORMATIONAL SUSTAINABLE STRATEGY IN UNIVERSITY SETTINGS

Autores/as

  • Andrea Yelitze
  • Fanny Landaeta

Resumen

Uno de los caminos de la universidad es generar nuevos saberes sobre educación ambiental, orientados a resolver los complejos problemas que afectan la naturaleza y sus recursos. Por esta y otras razones, se espera que ante problemáticas tan urgentes y graves que afectan al ambiente, se requiere un enfoque sustentable transformador para el desarrollo de una cultura ambiental y axiológica desde la universidad. Es decir; la Universidad epistémicamente debe responder con proyectos encaminados a investigar los pormenores de la crisis y proponer soluciones sobre la degradación del ambiente. Cabe realzar que la universidad desde el cambio académico debe expresar el conocimiento ambiental para la formación de la sociedad en valores, para la preservación de los recursos naturales, de tal forma que se garantice su competencia para responder por la salud e integridad del ambiente, en el sentido de un ambiente acorde a la vida internacional, nacional, regional y local. Desde esta realidad el presente artículo tiene como objetivo es analizar la implicación de los seres humanos en el deterioro ambiental y cómo el contexto universitario puede repercutir positivamente desde la cultura axiológica en su mejoramiento, se aborda además, la influencia efectiva de la educación universitaria en la conservación del entorno, a partir de la información disponible en anuarios y la revisión de resultados de investigaciones. Descriptores: enfoque transformador, cultura ambiental, axiología, sustentabilidad, universidad.

Biografía del autor/a

Andrea Yelitze

MSc. en Docencia Universitaria Doctoranda en Ambiente y Desarrollo UNELLEZ

Fanny Landaeta

MSc. en Docencia Universitaria Doctoranda en Ambiente y Desarrollo UNELLEZ Profesor Asistente UNELLEZ

Descargas

Publicado

2022-01-19

Número

Sección

Ensayos