ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: UN CONTEXTO PEDAGÓGICO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
VIRTUAL TEACHING AND LEARNING ENVIRONMENTS: A PEDAGOGICAL CONTEXT FOR COLLABORATIVE LEARNING
Autores/as
Iris Dayana Gómez
Resumen
Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje pueden permitirle al docente integrar los procesos operativos para gestionar de manera integral la acción pedagógica y proceso formativo del estudiante; lo que lleva a considerar como propósito fundamental de este ensayo: Interpretar los aportes que ofrecen los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje como un contexto Pedagógico para el Aprendizaje Colaborativo. La metodología abordada en este ensayo, se asumió desde los postulados del paradigma interpretativo con una metodología cualitativa tomando como ruta metódica la hermenéutica gadameriana, teniendo como escenario la UNELLEZ municipalizada Achaguas. Se contó con la participación de estudiantes y docentes para la recopilación de algunas impresiones, utilizando como técnicas de recolección de la información la fuente teórica representada por los connotados teóricos que sustentan el estudio. En los actuales momentos la virtualización cobra una gran relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los espacios universitarios, constituyendo una prioridad y exigencia para la formación permanente del docente y estudiantes; con la finalidad de actualizar y adecuar los procedimientos pedagógicos a las nuevas concepciones didácticas que los entornos virtuales requieren para propiciar de manera pertinente el trabajo colaborativo imperativo en la formación de los estudiantes. Para ello se hace necesario utilizar plataformas interactivas que posibiliten brindar las ayudas requeridas para consolidar la socialización e intercambio de saberes mediados por la red las buenas prácticas. Descriptores: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje; Pedagogía; Aprendizaje Colaborativo.
Biografía del autor/a
Iris Dayana Gómez
MSc. en Gerencia y Planificación institucional Docente UNELLEZ Doctoranda en Educación UNELLEZ