EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ARTESANAL AMBIENTAL: DOVELA CULTURAL Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE
EDUCATION FOR ENVIRONMENTAL CRAFTWORK: CULTURAL SEGMENT AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT STRATEGY
Autores/as
Roisbell Torrealba
Resumen
Hoy día, cuando han transcurrido cuatro lustros del siglo XXI se concibe universalmente que la educación ambiental constituye el medio más efectivo para la concienciación de la humanidad en cuanto a la necesidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra y legar a las generaciones presentes y futuras el deber-derecho de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismas y del mundo futuro para el disfrute de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Sin embargo, pese a los esfuerzos ecologistas realizados durante el último medio siglo, no se ha podido frenar el deterioro ambiental, tal vez, porque el ser humano no ha alcanzado una plena conciencia ni actitud loable de respeto por la naturaleza. Al respecto, se hizo una revisión documental sobre los constructos teóricos educación para el trabajo artesanal ambiental y sustentabilidad para imbricarlos a la trascendencia de los procesos formativos. Para ello, se realizó análisis cualitativo de la información científica contenida en distintas fuentes virtuales e impresas, en aras de imbricar los términos “supra” señalados con los propósitos de la producción Doctoral en desarrollo “Procesos Formativos en Educación para el trabajo artesanal: panorámica de sustentabilidad desde el uso ambiental de materiales naturales”. En este sentido, se presentó la reflexión de la autora en 2 secciones, estableciendo así la relación de dos de los constructos teóricos de la investigación “in comento”, para develar como la educación para el trabajo artesanal ambiental se constituye en dovela cultural y estrategia de desarrollo sustentable. Descriptores: educación para el trabajo artesanal, desarrollo sustentable, relación artesanía-educación-naturaleza
Biografía del autor/a
Roisbell Torrealba
MSc. en Educación Docente MPPE Doctoranda en Educación UNELLEZ