EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ENEL CONTEXTO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO
EPISTEMOLOGY OF UNIVERSITY EDUCATION IN THE LATIN AMERICAN AND VENEZUELAN CONTEXT
Autores/as
Manuel Aular Piñero Cancine
Resumen
La epistemología representa una disciplina de la filosofía que plantea el estudio de la realidad a través del método científico; sin embargo, en el contexto latinoamericano se hace necesario descolonizar nuestro pensamiento y forma de conocer el mundo fenoménico de acuerdo a nuestras realidades y contexto; lo que hace necesario proponer un modelo diferente de racionalidad con una crítica del modelo de racionalidad occidental dominante desde hace dos siglos. Es por ello, que este ensayo reflexivo plantea como propósito: Interpretar la epistemología de la educación universitaria en el contexto latinoamericano y venezolano. Un estudio que fue abordado desde la concepción paradigmática interpretativa la cual le permitió al investigador develar la realidad desde su postura interpretativa, razonas con base a las dimensiones intersubjetiva que se entraman en este, apoyado en una metodología cualitativala cual conduce al investigador a estudiar las vivencias de los actores educativos tomando en consideración dichos actores experimentan su mundo, que es lo significativo para ellos y como comprenderlo. Asimismo, el estudio consideró el método fenomenológico hermenéutico para vislumbrar el ser del ser humano (cognoscente e investigador) definida por su relación con el mundo, lo cual, va más allá de la diatriba generada por la relación sujeto-objeto (tan controversial en las cuestiones epistemológicas y metodológicas de una investigación), abarcando la existencia misma como ser en el mundo e interpretador del mundo; teniendo como fuentes de información a diversos autores latinoamericanos y venezolanos, que fueron seleccionados a partir de un arqueo bibliográfico rigurosos mediado por la red, que permitió consolidar una plataforma conceptual y teórica robusta para sustentar el estudio. Se tomó como escenario la realidad que presenta Venezuela y Latinoamérica desde sus dimensiones epistémicas y educativas. La información recabada fue procesada por el investigador de acuerdo a su andamiaje intelectual y experiencias en el ámbito epistemológico y educativo, lo que llevo a emerger una serie de reflexiones finales que presentan la realidad que vive nuestro país y el contexto latinoamericano en el lienzo epistemológico educativo. Descriptores: Epistemología, Educación Universitaria, contexto latinoamericano y venezolano.