HERMENEUSIS DEL RECICLAJE PARA LA SOSTENIBILIDAD ENDOGENA DEL AMBIENTE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS
HERMENEUSIS OF RECYCLING FOR ENDOGENOUS ENVIRONMENT SUSTAINABILITY IN EDUCATIONAL SETTINGS
Autores/as
Aura Rodríguez
Resumen
La presente investigación centra su propósito en generar hermeneusis del reciclaje para la sostenibilidad endógena del ambiente en escenarios educativos. La cual se sustenta en la teoría del desarrollo endógeno (Lanz 2008), teoría de la preservación del ambiente, (Góngora 2011), legalmente la constituye, la (CRBV), ley orgánica del Ambiente, Ley Orgánica de la educación, ley d universidades y programa de la patria 2019-2021. Metodológicamente el estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, mediante el paradigma crítico y el método investigación hermenéutico. En cuanto al objeto de estudio se seleccionaron a cinco (05) informantes clave, dos (02) docentes, dos (02) estudiantes y un experto en ambiente. Para la recolección de la información se utilizó el guion de entrevista, donde las respuestas se procesarán a través de la categorización, triangulación, estructuración y teorización entre fuente y teoría, por lo tanto en este artículo se generan hallazgos que permiten visualizar la necesidad de dejar de ver el ambiente y el desarrollo como antagónicos y que se requiere un nuevo modelo de progreso alternativo, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, para el desarrollo sostenible dentro de un plan para alcanzar el desarrollo en el siglo XXI de una manera integral. Descriptores: Reciclaje, sostenibilidad endógena, escenarios educativos.
Biografía del autor/a
Aura Rodríguez
Profesora en educación MSc. en Educación Doctoranda en Ambiente y Desarrollo UNELLEZ